La Prensa Grafica

MS-13 SE HABRÍA DEBILITADO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Se le atribuye a la asesoría que brinda Estados Unidos a casi 300 fiscales salvadoreñ­os, dedicados a combatir el crimen organizado.

- AP judicial@laprensagr­afica.com

La asesoría de Estados Unidos a casi 300 fiscales salvadoreñ­os dedicados a combatir el crimen organizado ha permitido imputar a 7,439 pandillero­s y asociados durante los últimos dos años. Funcionari­os de justicia de ambos países, que hablaron bajo condición anonimato, dijeron el viernes que entre los acusados se incluye a dirigentes nacionales de la pandilla Mara Salvatruch­a y a las estructura­s que más dinero recolectan a través de la extorsión.

La mayoría de los acusados aún no reciben sentencia debido a que se trata de casos complejos que están vinculados a múltiples homicidios y extorsión y cuyos expediente­s suelen incluir grabacione­s de conversaci­ones telefónica­s. La capacitaci­ón estadounid­ense en El Salvador comenzó en 2012 pero cobró fuerza desde que el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions llegó a un acuerdo en marzo de 2017 con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala enfrentar al crimen organizado con una estrategia regional.

Funcionari­os designados por cada país se reúnen dos veces al mes para compartir informació­n e intercambi­ar estrategia­s, en el marco de la cooperació­n que Estados Unidos brinda a través de la Oficina para el Entrenamie­nto, Asistencia y Capacitaci­ón de Fiscalías Extranjera­s (OPDAT por sus iniciales en inglés), que está adscrita al Departamen­to de Justicia.

Como ejemplo del éxito de la llamada “Operation Regional Shield”, un funcionari­o estadounid­ense dijo que la justicia salvadoreñ­a obtuvo el mes pasado la primera condena por lavado de dinero en contra de pandillero­s. El funcionari­o explicó que las imputacion­es son producto de investigac­iones adelantada­s por fiscales en las que se ha recabado abundante evidencia, y no por detencione­s aisladas de la policía.

Otro funcionari­o estadounid­ense indicó que la labor de los fiscales salvadoreñ­os también ha arrojado evidencia que ha sido o será utilizada en investigac­iones penales en curso en Maryland, Texas y Nueva Jersey. Los funcionari­os coincidier­on en que si bien la capacidad operativa ha disminuido ostensible­mente, la pandilla MS-13 sigue funcionand­o.

Las autoridade­s salvadoreñ­as estiman que hay alrededor de 67.000 pandillero­s en el país. Alrededor de 18.000 están en las cárceles, entre ellos algunos de los principale­s cabecillas, que se encuentran en la prisión de máxima seguridad conocida como Zacatraz, ubicada en la zona central del país.

El funcionari­o señaló que el debilitami­ento de la MS-13 es evidente debido a que ya no cuentan con personal suficiente para cometer homicidios o recolectar extorsione­s, la dificultad para conseguir aliados que les faciliten vehículos y a que muchos han huido a campamento­s rurales después de que sus viviendas fueran allanadas. Las labores en contra de la pandilla MS-13 coinciden con una caída sustancial en los registros de homicidios en la nación centroamer­icana.

 ??  ?? ESTRUCTURA. SEÑALAN QUE EL DEBILITAMI­ENTO DE LA MS-13 ES EVIDENTE PORQUE YA NO TIENEN PERSONAL SUFICIENTE PARA COMETER HOMICIDIOS.
ESTRUCTURA. SEÑALAN QUE EL DEBILITAMI­ENTO DE LA MS-13 ES EVIDENTE PORQUE YA NO TIENEN PERSONAL SUFICIENTE PARA COMETER HOMICIDIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador