La Prensa Grafica

Totopostes y tustacas con 64 años de tradición

Los bocadillos elaborados a base de maíz, propios del municipio de Chinameca, en San Miguel, son degustados solos o con una buena taza de café.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

De los hornos de la familia Martínez Pacheco, han salido una innumerabl­es cantidad de totopostes y tustacas que han sido degustados por varias generacion­es de chinameque­nses, que prefieren el sabor y calidad de estos bocadillos desde hace 64 años.

Esta tradiciona­l totoposter­ía nació de la idea visionaria de doña Francisca Pacheco, de grata recordació­n, quien quiso incursiona­r en la elaboració­n de totopostes, luego de trabajar como ayudante en una panadería y decidir emprender su propio negocio.

“Mi esposa quiso hacer una receta diferente y comenzó a probar con la masa, la manteca, la sal y la margarina, hasta que logró encontrar un punto ideal para que los totopostes quedaran porositos y doraditos”, cuenta don José Tomás Martínez, de 93 años, quien es el patriarca de una familia de nueve hijos, que crecieron al calor de los hornos donde se cocinaba este rico antojito migueleño que se acostumbra comer remojado en café.

Don Tomás cuenta que en un principio, su esposa se dedicaba a preparar los totopostes y luego los vendía en el mercado, pero debido a la demanda, él tuvo que abandonar su oficio de barbero, para apoyar a “doña Fran” en la elaboració­n de totopostes y tustacas. De este negocio, cuenta, obtuvieron los recursos para brindar el sustento y la educación a sus hijos.

“Todos los hijos aprendiero­n a hacer totopostes, desde pequeños”, dice y luego añade que al crecer, todos ellos tomaron diferentes caminos y se dedicaron a sus profesione­s y a sus respectiva­s familias; sin embargo, el negocio nunca decayó, pues siempre estuvo en manos suyas, de doña Francisca y de otros miembros de la familia que los apoyaban con la administra­ción del mismo.

En la actualidad tres miembros de su familia son los encargados de la totoposter­ía, el cual fue rebautizad­a Domingo 6 de octubre de 2019

LA FAMILIA BUSCA OBTENER LA LICENCIA PARA PODER EXPORTAR DE MANERA DIRECTA LOS TOTOPOSTES Y TUSCACAS A EUA.

con el nombre de Totopostes Doña Fran y don Tomás.

Jorge Luis Garciaguir­re Martínez, uno de los nietos del matrimonio, cuenta que los totopostes de su familia son prácticame­nte los más famosos de Chinameca, porque conservan la calidad y el sabor que les daba su abuela. Estos bocadillos son tan apetecidos que muchas personas que viven en Estados Unidos, aprovechan su visita al país para hacerse de una buena dotación de totopostes y tustacas, para llevarlos de regreso y compartir con familiares y amigos.

 ??  ?? VENTA. LA TOTOPOSTER­ÍA DOÑA FRAN Y DON TOMÁS ESTÁ UBICADA A UN COSTADO DEL CENTRO POLIDEPORT­IVO DE CHINAMECA, EN SAN MIGUEL.
VENTA. LA TOTOPOSTER­ÍA DOÑA FRAN Y DON TOMÁS ESTÁ UBICADA A UN COSTADO DEL CENTRO POLIDEPORT­IVO DE CHINAMECA, EN SAN MIGUEL.
 ??  ?? Variedad. En los últimos años, la familia ha incursiona­do en la elaboració­n de nuevos productos, como rosquetes y totopostes con sabor a ajo y con picante.
Variedad. En los últimos años, la familia ha incursiona­do en la elaboració­n de nuevos productos, como rosquetes y totopostes con sabor a ajo y con picante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador