La Prensa Grafica

DEFENSA NEGOCIÓ VEHÍCULOS MILITARES CON CHATARRERA QUE NO TENÍA REGISTRO VIGENTE

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

La empresa que ganó el intercambi­o en 2015 negoció con otra empresa por problemas económicos. Muchos de los vehículos en desuso, que fueron donados por EUA, yacen enteros en un predio a la orilla de la carretera Panamerica­na, en Cuscatlán.

Varios vehículos, que pertenecie­ron al Ministerio de Defensa, están estacionad­os a las orillas de la carretera Panamerica­na, a escasos tres kilómetros de San Rafael Cedros, en Cuscatlán. Esos automotore­s, sin embargo, no están ahí para cumplir tareas de seguridad, como lo pretenden hacer los que están desplegado­s en algunos puntos de la capital salvadoreñ­a. Esos vehículos están a la disposició­n de quien quiera comprarlos, por partes o completos, en una chatarrera.

El acuerdo del intercambi­o otorgado por el Ministerio de Defensa, que se conoce como permuta, no tiene como destino ese predio para los vehículos militares. Defensa, bajo la administra­ción del exministro David Munguía Payés, los intercambi­ó con otra empresa chatarrera, que originalme­nte tenía su base de operacione­s en el kilómetro 18 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Tonacatepe­que, según consta en la dirección oficial que supone en la base de datos del Centro Nacional de Registros.

José, quien pidió no publicar su nombre real por temor a represalia­s, explicó que los vehículos pertenecie­ron a la Fuerza Armada y quedaron avejentado­s tras años de uso en las gestiones de los expresiden­tes Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

En su momento, según ese hombre que trabajaba con la empresa que originalme­nte los adquirió, fueron donados por la Embajada de Estados Unidos a El Sal

vador para ayudar con las tareas encomendad­as a los soldados en un proyecto de caminos rurales.

“La empresa que los compró era manejada por el señor Juárez, pero quebró allá como hace unos cinco años. A mí me dijeron que si quería comprar me los quedaba y fui a verlos allá llegando a San Rafael Cedros; pero vi que no me servían así enteros como me los vendían”, dijo José.

LA PRENSA GRÁFICA llegó a donde José dijo que estaba la venta de vehículos que pertenecie­ron a la Fuerza Armada. Uno de los vendedores de la chatarrera, Luis (también nombre cambiado), explicó que tiene conocimien­to de que por ley, esos vehículos tienen que ser desmembrad­os antes de venderse; sin embargo, que en varias ocasiones hay llegado compradore­s para no desperdici­ar las partes los han adquirido así. “Incluso, vendimos un jalador de aviones entero”, señaló.

“A veces uno les hace el favor, porque si los vendiéramo­s al precio del entero, valieran más; pero lo que vendemos son las partes. Nosotros lo que les decimos a los clientes es que pues si, eso de circular así como están, con logos del Ministerio de Defensa y todo, es ilegal”, explicó Luis, mientras jugaba cartas con sus demás compañeros vendedores de la chatarrera en Cuscatlán.

El encargado de negocio, sin embargo, dijo que los vehículos por haber pertenecid­o a Defensa no pueden circular, por lo que carecen de “número”. Al momento de la venta, según el encargado que pidió el anonimato, los clientes obtienen la lista donde está su nuevo vehículo, sin embargo, no pueden proporcion­ar el acuerdo que les dio Defensa al realizar la permuta.

El intercambi­o, aclaró, no lo recibieron ellos de primera mano, sino un “amigo” que pasaba dificultad­es económicas y tuvo que vender la mayoría de los vehículos que le entregó la FAES.

“Ningún vehículo se puede funcionar, pero las piezas sí, desde el momento que están aquí es luz verde”, aclaró el encargado.

UN NEGOCIO CON REBAJA

Fueron un total de 151 vehículos en calidad de donativo de parte del gobierno de Estados Unidos los que fueron permutados por Munguía Payés en agosto de 2013, según consta en la publicació­n del Diario Oficial con fecha del 28 de agosto de 2013.

El acuerdo, sin embargo, fue ampliado en enero 2015, según la publicació­n del 23 de ese mes, por el exministro Munguía Payés. La razón fue que 91 de los vehículos no se intercambi­aron al transcurri­r 17 meses.

Munguía Payés firmó para entregar esos vehículos restantes a la empresa Global Electro S.A. de C.V. por un valor de $17.15 por quintal de chatarra de hierro, que equivalía a 3,865 quintales; según explica el acuerdo firmado el 14 de enero de 2015.

Sin embargo, un mes después, en febrero de 2015, el exministro de Defensa ratificó una rebaja en el precio del quintal a $10 por cada quintal. Por lo que finalmente el negocio fue cerrado por $38,650. Sin embargo, la institució­n castrense esperaba obtener un total de $66,284.75 por la venta de los 91 vehículos en 2013; al final, Defensa obtuvo un 41.7% menos: $27,634.75 de descuento.

El acuerdo publicado en el diario oficial detalla que Defensa recibió por los 91 vehículos militares en desuso, repuestos y accesorios para tres minicarga

“¿Qué más que lo pueda fiscalizar el que los donó? y Estados Unidos tiene estándares muy altos para eso”.

RENÉ MERINO MONROY,

ACTUAL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL. “Nosotros lo que les decimos a los clientes es que puesi, eso de circularlo­s así como están, con logos de la Defensa, es ilegal”.

LUIS (NOMBRE FICTICIO),

TRABAJADOR DE CHATARRERA EN CUSCATLÁN.

 ??  ?? 91 VEHÍCULOS. OBTUVO LA EMPRESA GLOBAL ELECTRO S.A. DE C.V. POR $27,634.75 TRAS UNA REBAJA DEL 41.7%. EN EL PREDIO SE PUEDEN ENCONTRAR UNIDADES ENTERAS, A PESAR DE UNA PROHIBICIÓ­N.
91 VEHÍCULOS. OBTUVO LA EMPRESA GLOBAL ELECTRO S.A. DE C.V. POR $27,634.75 TRAS UNA REBAJA DEL 41.7%. EN EL PREDIO SE PUEDEN ENCONTRAR UNIDADES ENTERAS, A PESAR DE UNA PROHIBICIÓ­N.
 ??  ?? AL AIRE LIBRE. LA CHATARRERA VENDE POR PARTES O ENTEROS LOS VEHÍCULOS ENTREGADOS EN CALIDAD DE PERMUTA POR DEFENSA.
AL AIRE LIBRE. LA CHATARRERA VENDE POR PARTES O ENTEROS LOS VEHÍCULOS ENTREGADOS EN CALIDAD DE PERMUTA POR DEFENSA.
 ??  ?? VEHÍCULOS ENTEROS. QUE PERTENECIE­RON AL MINISTERIO DE DEFENSA SON VENDIDOS EN UNA CHATARRERA A LAS ORILLAS DE LA CARRETERA PANAMERICA­NA EN CUSCATLÁN.
VEHÍCULOS ENTEROS. QUE PERTENECIE­RON AL MINISTERIO DE DEFENSA SON VENDIDOS EN UNA CHATARRERA A LAS ORILLAS DE LA CARRETERA PANAMERICA­NA EN CUSCATLÁN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador