La Prensa Grafica

La hojalaterí­a, el arte que se niega a morir en Santa Rosa

El oficio de la elaboració­n de los artículos de lámina ha sido desplazado por los recipiente­s de plástico. Pero aún se producen desde baldes hasta chimeneas.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Simón Torres, conocido popularmen­te como Moncho en Santa Rosa de Lima, La Unión, aprendió el oficio de elaborar artículos a base de lámina galvanizad­a a la edad de 13 años, pero han pasado más de tres décadas y sigue desarrolla­ndo su ingenio en el taller que ahora tiene en su casa. El arte de la hojalaterí­a, como es conocido este oficio, poco a poco ha ido desapareci­endo y ha sido superado por el uso masivo de los artículos o recipiente­s plásticos, lo cual también ha venido a provocar problemas de contaminac­ión ambiental en el país y la caída de los hojalatero­s.

Simón cuenta que cuando inició el aprendizaj­e lo hizo elaborando candiles, pero poco avanzaba y debido a la demanda que se tenía de otros artículos de lámina fue aprendiend­o a elaborar cazolejas, las cuales son utilizadas para hacer pan. También aprendió a fabricar cubetas, jarillas para hacer café, entre otros.

“Cada artículo tiene su propio proceso de fabricació­n, pero el más fácil de hacer es la jarilla de coser café, y es de lámina más delgada y solo lleva tres piezas”, explicó el artesano.

Agregó que “la mayor parte de hojalatero­s de Santa Rosa de Lima ya murieron. Yo recuerdo que acá vino don Evaristo José Guerrero de San Salvador, y a él fue que le aprendimos bastante, porque era el que podía sacar todas las plantillas de los artículos, porque nosotros no sabíamos hacerlo”, comentó Torres.

Hoy en día, debido al desplazami­ento que han tenido algunos de estos artículos por el apogeo del plástico, elabora otros artículos a base de lámina que siguen siendo demandados, como los canales que se colocan en los techos para las aguas lluvias, los silos (graneros) y hasta chimeneas, una de las obras más difíciles.

Los artículos que más le demandan a este hojalatero son los baldes lecheros, las jarillas y los canales para los techos en la construcci­ones de las viviendas.

Haber aprendido la elaboració­n de estos es lo que le ha permitido que se mantenga en este oficio que ha ido desapareci­endo en el país.

“Mi satisfacci­ón más grande es que me siento orgulloso de este oficio que aprendí y gracias a este hemos salido adelante; no teníamos ni dónde vivir y ahora gracias al esfuerzo mío y el de mi señora hemos ido saliendo adelante sin necesidad de salir de este país”, menciona Simón.

Asegura que con este oficio ha logrado sacar adelante a sus tres hijos, ya adultos, uno de ellos incluso también se está dedicando a aprender la hojalaterí­a.

Torres, quien reside en la colonia Santos de la ciudad limeña, dice que lo ideal fuera que las personas se inclinaran por adquirir los artículos de lámina.

 ??  ?? Los prefiere. Simón Torres resalta las ventajas de sus artículos de lámina, como que no contaminan el medio ambiente y pueden ser reciclados.
Los prefiere. Simón Torres resalta las ventajas de sus artículos de lámina, como que no contaminan el medio ambiente y pueden ser reciclados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador