La Prensa Grafica

Regresa a sus “raíces”

-

El cantante mexicano Alejandro Fernández dice en entrevista con Efe que regresa a sus “raíces” con la canción “Caballero”, primer adelanto del que será un nuevo disco dedicado al mariachi, la “música que lo vio nacer” y a la que recurre ahora que ha madurado personal y musicalmen­te. Tras 17 álbumes de estudio, el Potrillo, como es conocido el artista de Guadalajar­a, apuesta por lo seguro, a lo que escuchaba en su casa desde niño, al género que inmortaliz­ó a su padre, Vicente Fernández. Lunes 7 de octubre de 2019

Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?

Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (...) Siente, ya sea objetivame­nte cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpreta­r a otros personajes solitarios (“Her”, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

No lo sé, supongo que es un sentimient­o muy identifica­ble que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el “Joker”. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumát­ico, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experiment­ado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

“El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamo­s hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta cinta no da respuestas fáciles porque no las hay en esta vida” JOAQUIN PHOENIX, ACTOR

44

Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el “Joker” no era el malo sino el héroe?

No, definitiva­mente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiv­a del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionan­do a las condicione­s en que vivieron, su entorno... Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacente­s. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendi­da.

Es absolutame­nte necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemo­s o justifique­mos el comportami­ento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.

Hay gente que critica esta cinta argumentan­do que, en este momento específico de EUA, podría ser peligroso o problemáti­co glorificar de alguna manera al “Joker”.

No veo la glorificac­ión. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamo­s hablar, explorar, de las que no deberíamos huir... Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabi­lidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu cabeza.

¿Simplista, quizá?

Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador