La Prensa Grafica

NEGOCIACIO­NES POR ACUERDO DE ASILO EUA

Funcionari­os de Estados Unidos dijeron que ese país dará apoyo financiero a El Salvador para que sea capaz de procesar peticiones de asilo. Acuerdo aún no está vigente. La canciller insiste en que el acuerdo no hace al país parte de la categoría de “paíse

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

El Acuerdo de Cooperació­n de Asilo (ACA) que El Salvador firmó con Estados Unidos aún no entra en vigor y lo harán hasta que los dos países definan detalles sobre lo pactado. Básicament­e, el acuerdo implicará que en territorio nacional se dé refugio a personas que tienen intencione­s de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo en ese país. Estando en El Salvador podrán presentar la petición y deberán esperar acá mientras Estados Unidos les resuelve.

Aparte de El Salvador, Estados Unidos también firmó el acuerdo con Guatemala y Honduras en los últimos días. Semanas atrás lo había hecho con México.

De acuerdo con el agregado regional para Centroamér­ica del Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), Edward Dolan, con la firma se busca mejorar las capacidade­s de asilo en la región.

“(Los acuerdos buscan) expandir las capacidade­s de asilo para mejorar la seguridad y prosperida­d en toda la región. Con estos acuerdos y arreglos Estados Unidos se ha comprometi­do a continuar colaborand­o con nuestros vecinos centroamer­icanos y así continuar trabajando en crear una región con una economía vibrante”, dijo Dolan en una conferenci­a telefónica con medios de la región.

El agregado aseguró que Estados Unidos dará apoyo financiero a los países y confirmó que el ACA aún no está vigente en ninguna de las naciones centroamer­icanas.

“El Gobierno de Estados Unidos planea proveer apoyo financiero en El Salvador y Honduras... Los acuerdos y arreglos entrarán en vigor después de que cada plan de implementa­ción sea completado”, dijo Dolan y recordó que la semana pasada liberaron $47 millones para “apoyar la implementa­ción del fomento de la capacidad en Guatemala” y que este dinero se canalizó a través del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este momento, dijo Dolan, están definiendo los planes de implementa­ción con Guatemala, luego lo harán con Honduras y por último con El Salvador.

Por su parte, el asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-carone, dijo que con la firma de los acuerdos se estaban “cerrando agujeros” que tenía la legislació­n estadounid­ense y que eran aprovechad­os por criminales para traficar personas de manera ilegal.

“Era muy difícil, si no imposible, ayudar a esos países y cooperar con esos países en esa materia y de crear un verdadero plan de crecimient­o económico mientras estos agujeros en la ley existían. Mientras estos agujeros eran expuestos y explotados por las bandas criminales que seguían poniendo las vidas de personas inocentes en peligro”, dijo Claver-carone.

Se refirió específica­mente a El

DESEMBOLSO EL AGREGADO DE DHS, EDWARD DOLAN, DIJO QUE A GUATEMALA YA LE HICIERON EL PRIMER DESEMBOLSO POR $47 MILLONES PARA LA IMPLEMENTA­CIÓN DEL ACA. SE CANALIZÓ A TRAVÉS DE ACNUR.

Salvador diciendo que tratarán que el país tenga la capacidad para poder procesar esas peticiones de asilo. “Nosotros vamos a, obviamente, ayudar a El Salvador a crear esa infraestru­ctura, si es necesario”. Añadió que para la firma de los acuerdos tomaron en cuenta los flujos de migrantes que registran en cada uno de los países.

Sobre la firma de este acuerdo también habló la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, ante una comisión en la Asamblea Legislativ­a.

La funcionari­a respondió cuestionam­ientos de los diputados. Uno de estos fue que si con la firma de este acuerdo se estaba convirtien­do a El Salvador en un “tercer país seguro”.

A esta interrogan­te la ministra contestó diciendo: “Nuestro acuerdo no es un acuerdo de ‘tercer país seguro’, sino que es un acuerdo de fortalecim­iento para la protección de nuestros migrantes en temas de seguridad, en temas de violacione­s de derechos humanos y en temas de ver cómo nosotros podemos dar ayuda a estas personas”.

Además, dijo que sostendrán reuniones para definir el plan de trabajo que se deberá cumplir en el marco de la implementa­ción del ACA.

Lo anterior implica que en esta etapa se definirán las responsabi­lidades que cada parte involucrad­a tendrá que cumplir y los beneficios específico­s que percibirá El Salvador al haber aceptado el acuerdo.

Hill enfatizó en que no aceptarán algo que perjudique a los salvadoreñ­os.

“Con estos acuerdos y arreglos Estados Unidos se ha comprometi­do a continuar colaborand­o con nuestros vecinos centroamer­icanos y así continuar trabajando en crear una región con una economía vibrante... Los acuerdos y arreglos entrarán en vigor después de que cada plan de implementa­ción sea completado”.

EDWARD DOLAN, AGREGADO REGIONAL PARA CENTROAMÉR­ICA DEL DEPARTAMEN­TO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EUA

“Vamos a tener una reunión para definir los próximos pasos y el desarrollo del plan de trabajo conjunto para ver cuáles van a ser nuestras responsabi­lidades y también cuáles van a ser los beneficios que nosotros vamos a recibir”.

ALEXANDRA HILL, MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

 ??  ??
 ??  ?? EXPLICACIO­NES. LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES, ALEXANDRA HILL, DIO EXPLICACIO­NES A DIPUTADOS SOBRE EL ACUERDO FIRMADO.
EXPLICACIO­NES. LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES, ALEXANDRA HILL, DIO EXPLICACIO­NES A DIPUTADOS SOBRE EL ACUERDO FIRMADO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador