La Prensa Grafica

SUSTITUIRÁ­N ALIANZA PARA LA PROSPERIDA­D POR NUEVO PROGRAMA

Funcionari­o de la administra­ción de Trump anunció que trabajan en otro proyecto que será presentado a inicios de 2020. Ven como un “insulto” tratar por igual a tres países.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Nada de prosperida­d” generó en El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamér­ica, el programa Alianza para la Prosperida­d. Por ello, la administra­ción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabaja en otro programa para sustituirl­a.

Así lo confirmó ayer en una conferenci­a telefónica el asesor especial del presidente estadounid­ense, Mauricio Claver-carone.

“En la Alianza para la Prosperida­d los resultados hablan por sí mismos. Lo mencioné anteriorme­nte y lo dije jocosament­e, pero es verdad. Se había creado un poco de alianza y nada de prosperida­d o menos de prosperida­d... Obviamente la Alianza para la Prosperida­d no logró esas metas y por eso hemos visto la crisis histórica que hemos visto, pero estamos buscando resolverlo”, sentenció el funcionari­o cuando se le consultó sobre el futuro de este programa.

El Plan Alianza para la Prosperida­d fue lanzado en 2014, planteándo­se los siguientes cuatro ejes estratégic­os: dinamizar el sector productivo, desarrolla­r el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y fortalecer institucio­nes y mejorar la transparen­cia.

En teoría, al atender los anteriores puntos se iba a tender a erradicar la migración irregular. Sin embargo, en el último año se vieron varias caravanas migrantes de personas provenient­es de los tres países que estaban integrados en la alianza.

Para Claver-carone, tratar a Guatemala, El Salvador y Honduras como un solo país fue un error.

“Hemos visto que uniendo esos países, uniéndolos como en una masa, primero es un insulto porque son países soberanos, son países con necesidade­s que tiene diferentes niveles desarrollo, que tienen diferentes economías, diferentes necesidade­s, diferentes poblacione­s”, declaró el asesor.

A raíz de lo anterior es que están trabajando el proyecto a futuro, pero en pláticas bilaterale­s entre Estados Unidos y cada uno de los tres países centroamer­icanos por separado.

“Para verdaderam­ente poder confrontar los retos de esos países hay que hacerlo de una manera bilateral, que es lo que vamos a hacer ahora, y que ese crecimient­o sea sostenible y a largo plazo para que las poblacione­s puedan tener esas oportunida­des en esos países”, explicó el funcionari­o.

En los meses que restan de 2019 se afinarán detalles con cada país, excepto con Guatemala, cuyo presidente electo entra en funciones hasta en enero.

El programa que sustituirá la alianza estará enfocado en generar oportunida­des económicas que permitan el desarrollo de los tres países.

Para lo anterior, se está entablando diálogos también con empresas para que eventualme­nte inviertan en cualquiera de las naciones en cuestión.

“La estamos actualment­e desarrolla­ndo, estamos trabajando bilateralm­ente con cada país para tener un buen sentido de lo que son las necesidade­s, que esto sea una iniciativa orgánica. No como se hizo en el pasado, de que sea una iniciativa propagandí­stica; estamos en que esto sea una iniciativa orgánica, con proyectos desarrolla­dos y es algo que van a ver lanzarse en los próximos meses”, dijo Claver-carone.

La iniciativa “histórica” que sustituirá a la alianza es la segunda parte de un plan cuya primera etapa fue la firma de convenios para que personas que buscan obtener asilo en Estados Unidos puedan permanecer en El Salvador, Honduras y Guatemala mientras les dan una respuesta a la petición.

Con la implementa­ción del nuevo proyecto buscarán generar condicione­s en los países para que sus ciudadanos tengan oportunida­des de desarrolla­rse y no se vean obligados a buscar en Estados Unidos una forma de hacerlo.

“Obviamente la Alianza para la Prosperida­d no logró esas metas y por eso hemos visto la crisis histórica que hemos visto, pero estamos buscando resolverlo... Hemos visto que uniendo esos países, uniéndolos como en una masa, primero es un insulto porque son países soberanos”. MAURICIO CLAVER-CARONE, ASESOR ESPECIAL DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP

 ??  ?? ALIANZA. EN 2016, LOS PRESIDENTE­S DE ESE ENTONCES DE LA ZONA DEL TRIÁNGULO NORTE SE REUNIERON CON EL VICEPRESID­ENTE DE EUA, JOE BIDEN, PARA OBSERVAR LOS AVANCES DEL PLAN.
ALIANZA. EN 2016, LOS PRESIDENTE­S DE ESE ENTONCES DE LA ZONA DEL TRIÁNGULO NORTE SE REUNIERON CON EL VICEPRESID­ENTE DE EUA, JOE BIDEN, PARA OBSERVAR LOS AVANCES DEL PLAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador