La Prensa Grafica

CCR audita intercambi­o de vehículos de FAES

Corte de Cuentas indaga la gestión del exministro Munguía Payés y el negocio de los 91 vehículos en desuso con chatarrera sin registro vigente.

- Mariana Arévalo/ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Los vehículos del Ministerio de Defensa tras ser intercambi­ados a una chatarrera ubicada en la carretera Troncal del Norte ahora están a la venta en otro negocio que tiene un predio en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. La permuta fue autorizada por el exministro de Defensa David Munguía Payés, entre 2013 y 2015.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó ayer que tiene en ejecución una auditoría al Ministerio de Defensa que incluye el intercambi­o de 151 vehículos que hizo la Fuerza Armada (FAES), 91 de ellos a una empresa chatarrera que no contaba con el registro vigente para operar. Se trata de una negociació­n que fue avalada por el exministro de Defensa David Munguía Payés, entre 2013-2015.

La magistrada presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, aclaró que verifican que hayan cumplido la normativa establecid­a, incluyendo el “convenio de donación”, sobre todo en el caso de los vehículos de la Fuerza Armada, pues fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos.

La auditoría, sin embargo, dijo la funcionari­a de la Corte de Cuentas, aún está en ejecución, por lo que carecen de resultados en firme; la investigac­ión comenzó en julio pasado.

“Esa informació­n se auditará en la auditoría del periodo 2018. Se auditará el traspaso de los vehículos”, confirmó Rivas. La funcionari­a, sin embargo, dijo que el Ministerio de Defensa tiene autonomía durante el proceso de intercambi­o. Además, poseen su propio control interno.

La Corte de Cuentas solamente debe verificar que el proceso se haya realizado conforme a la ley.

“Es una auditoría de la gestión de Munguía Payés (como exministro de Defensa) y dentro de esa gestión está la permuta de los vehículos”, detalló Rivas.

El director de Administra­ción del Ministerio de Defensa, José Orlando García, explicó que en la realizació­n de un proceso de permuta interviene­n el director de Logística, el encargado del departamen­to jurídico y la dirección de administra­ción; “todo se hace de manera legal y conforme a la ley”, recalcó.

“Los datos técnicos son otras personas las que los manejan. Cuando esté facultado para eso (darle la informació­n) vamos a tener toda la informació­n a la mano para cualquier consulta”, dijo García a LA PRENSA GRÁFICA, sin dar mayores explicacio­nes, durante una breve reunión con el encargado de comunicaci­ones del Ministerio de Defensa a petición de este periódico.

Las autoridade­s del ministerio, sin embargo, se negaron a revelar mayores datos sobre los intercambi­os de vehículos en desuso o armas inservible­s realizadas durante la gestión de Munguía Payés (2009- 2019).

 ??  ?? Al aire libre.
Al aire libre.
 ??  ?? Negativa. Defensa negó tener la autorizaci­ón de Casa Presidenci­al para dar detalles de las permutas.
Negativa. Defensa negó tener la autorizaci­ón de Casa Presidenci­al para dar detalles de las permutas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador