La Prensa Grafica

Conceden arresto domiciliar y fianza de $50,000 a René Figueroa

Esposa de exministro sigue el proceso en libertad por problemas de salud, a petición fiscal. La pareja es acusada de lavar $3.5 millones.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

René Mario Figueroa Figueroa, exministro de Justicia y Seguridad en la presidenci­a de Elías Antonio Saca, debe pagar $50,000 de fianza para enfrentar en arresto domiciliar el proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero y activos. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de legitimar en el mercado financiero $3,039,798.95 que supuestame­nte obtuvo de manera injustific­ada.

El beneficio de la fianza y el arresto domiciliar para Figueroa lo ordenó ayer por la tarde el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, a pesar de que la fiscalía solicitaba que el exfunciona­rio continuara en la cárcel durante la etapa de ampliación de pruebas, denominada instrucció­n. El juez José Campos Orellana no accedió a esa petición fiscal.

El exministro tiene que pagar los $50,000 en efectivo para abandonar la prisión y continuar el proceso desde su casa, confirmó un representa­nte de la Unidad fiscal contra el Lavado de Dinero y Activos. Figueroa ha estado bajo custodia policial en las instalacio­nes de la División Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) desde que se presentó voluntaria­mente a la fiscalía el miércoles anterior.

La resolución del juez incluyó a Cecilia Alvarenga, esposa de Figueroa, quien continúa en libertad bajo medidas mientras la fiscalía recaba pruebas sobre su supuesta participac­ión en el lavado de medio millón de dólares. La FGR dijo que pidió la libertad para ella porque padece de problemas de salud.

El juez resolvió que Alvarenga no pueda cambiar de domicilio ni abandonar el país mientras continúe el proceso. También debe presentars­e una vez por mes al Juzgado Tercero de Instrucció­n, que es el encargado de llevar la siguiente etapa de la causa penal.

Entre 2004 y 2015, según la acusación de la fiscalía, el patrimonio de René Figueroa aumentó $3,039,798.95 sin justificac­ión. La FGR dice que el exministro invirtió $204,000 en vehículos y $554,633.37 en la construcci­ón de un inmueble en la urbanizaci­ón Palmira.

El expresiden­te Saca, condenado a 12 años por corrupción, depositó $510,000 de origen desconocid­o a Figueroa entre el 2 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012, según la FGR. Y la empresa Radiodifus­ión de El Salvador, propiedad del exministro, recibió $1,974,942.31 desde Casa Presidenci­al.

Raúl Melara, fiscal general, criticó ayer la decisión del juez y dijo que apelará la libertad de Figueroa, quien se convirtió en el hombre de confianza de Saca cuando dirigió su campaña presidenci­al en 2003.

“La erradicaci­ón de la impunidad seguirá siendo un reto si no tenemos jueces valientes que apoyen a la gente. Vamos a apelar”.

RAÚL MELARA, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

$510,000 DEPOSITÓ EL EXPRESIDEN­TE ELÍAS ANTONIO SACA A RENÉ FIGUEROA ENTRE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Y EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2012, SEGÚN LA FISCALÍA. LOS FISCALES DESCONOCEN LOS MOTIVOS DE ESAS TRANSACCIO­NES.

 ??  ?? Libre. Cecilia Alvarenga, esposa de Figueroa, estuvo presente en la audiencia en su contra. El exministro, no.
Libre. Cecilia Alvarenga, esposa de Figueroa, estuvo presente en la audiencia en su contra. El exministro, no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador