La Prensa Grafica

Inicia juicio contra jefes históricos de MS-13 por homicidio

Juzgado Especializ­ado prevé finalizar en noviembre el juicio contra cabecillas históricos de la MS-13.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Unos 17 cabecillas históricos de la Mara Salvatruch­a (MS-13), junto con otros 409 pandillero­s, escucharon ayer el inicio del juicio en su contra, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de pertenecer a una organizaci­ón criminal que asesinó, planificó cometer homicidios y traficó con armas de fuego. El proceso está a cargo del Juzgado Especializ­ado de Sentencia A, que tiene previsto que el juicio se extienda hasta el 1.º de noviembre. El caso es denominado por la fiscalía como Operación Cuscatlán.

Entre los imputados, según dijo ayer un representa­nte de la Unidad de Crimen Organizado y Delitos de Extorsión, de la FGR, están los 17 cabecillas históricos de la MS-13. Uno de ellos es Dionisio Arístides Umanzor Osorio, alias “el Sirra”.

“Están 17 de los que integran la ‘ranfla’ histórica, que son los fundadores y los que mantienen a luz todos los programas, quienes dan las órdenes para que los de menor rango hagan la ejecución”, detalló uno de los fiscales del caso.

Según la acusación fiscal, los imputados tienen responsabi­lidad en los homicidios de Erguin Kember Méndez, Manuel Pineda Santamaría y Marvin Robles Cano. También habrían participad­o en la planificac­ión de nueve asesinatos que no pudieron concretar y traficaron armas, entre 2012 y 2017.

La fiscalía dijo ayer que durante el proceso logró recolectar las declaracio­nes de 150 testigos, aunque los depuró y durante el juicio solo van a declarar 34. Uno de los testigos principale­s se conoce únicamente

“Están 17 de los que integran la ‘ranfla’ histórica, que son los fundadores y los que mantienen a luz todos los programas”. FISCAL, UNIDAD CRIMEN ORGANIZADO FGR

SON LOS ACUSADOS POR LA FISCALÍA EN EL CASO CONOCIDO COMO OPERACIÓN CUSCATLÁN. con la clave Noé, un integrante de la MS-13 que decidió traicionar a sus compañeros a cambio de que la FGR le otorgue beneficios judiciales por su confesión.

Carlos Meléndez, abogado defensor, consideró ayer que el caso que presenta la FGR ante la justicia no tiene suficiente­s pruebas. “Es un caso demasiado grande que se sustenta en un solo testigo”, dijo.

 ??  ?? Imputados. El juicio lo enfrentan ocho imputados en libertad y 418 en prisión, la mayoría en máxima seguridad.
Imputados. El juicio lo enfrentan ocho imputados en libertad y 418 en prisión, la mayoría en máxima seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador