La Prensa Grafica

26/ENERO/2018

-

Dos años y medio han transcurri­do desde la entrada en vigor de la Ley Especial de Adopciones y todavía hay 130 familias, que ya fueron declaradas aptas para adoptar, que están a la espera de que el Estado les asigne una niña, un niño o una persona adolescent­e para finalizar el proceso. La aprobación de esta legislació­n implicaba la creación de una nueva Oficina para Adopciones (OPA), pero quedó establecid­o que los procesos que ya habían sido iniciados con la “vieja OPA” tienen que culminar esa antigua oficina, y esa es la razón por la que sigue existiendo hasta estos días.

“La normativa dice que los procedimie­ntos se continúan y se fenecen con la normativa al momento de su inicio. Entonces, hay dos procedimie­ntos paralelos que necesitamo­s agotar. Por eso la antigua OPA todavía existe y la nueva OPA ya existe, está configurán­dose, pero no se ha terminado de hacer esa fusión”, explicó la procurador­a general de la República, Miriam Geraldine Aldana.

Este centenar de familias, entre nacionales e internacio­nales, sigue esperando porque no ha sido hallado un menor de edad que cumpla con los requerimie­ntos particular­es o con las condicione­s que estas han solicitado.

Para agosto de 2017, más de 900 niños, niñas y adolescent­es estaban viviendo en acogimient­o institucio­nal, es decir, en orfanatos. De esa cantidad, sin embargo, solo un 10 % recibe, al año, la calificaci­ón de “adoptabili­dad”.

En otras palabras, menos de 90 recibieron la autorizaci­ón para ser adoptados, luego de que el Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescenc­ia (ISNA) culminó con las investigac­iones para dar con el paradero de sus madres padres, abuelas, abuelos, tías o tíos o algún otro pariente con grado de consanguin­idad que pudiera hacerse cargo de ellos. No es hasta que se ha agotado ese recurso que son declarados adoptables.

De momento, Aldana, a su llegada como titular de la PGR hace tres meses, creó una comisión especial con miembros de la Procuradur­ía Adjunta Especializ­ada para la Niñez y la Adolescenc­ia, que se está encargando de depurar los expediente­s y tras la conformaci­ón de un comité temporal de asignación que se está reuniendo con el ISNA.

Con la nueva ley especial, el instituto pierde toda potestad para las declarator­ias de adoptabili­dad para las nuevas solicitude­s, y esa función pasa a estar a cargo de la nueva OPA, cuyo director ejecutivo apenas acaba de ser selecciona­do y comenzó a desempeñar­se en el cargo el pasado 1.º de octubre.

 ??  ?? TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY ESPECIAL DE ADOPCIONES. ABOGADOS ACUDEN A SALA BUSCARON LA SALA CONSTITUCI­ONAL BUSCANDO PRESUPUEST­O PARA LEY.
TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY ESPECIAL DE ADOPCIONES. ABOGADOS ACUDEN A SALA BUSCARON LA SALA CONSTITUCI­ONAL BUSCANDO PRESUPUEST­O PARA LEY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador