La Prensa Grafica

MH: La inversión privada para 2020 será de $1,159 millones

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo ayer que esa es la cifra que habían confirmado los empresario­s, hasta hace una semana.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó ayer en la Asamblea Legislativ­a que el Presupuest­o General de la Nación 2020 está elaborado proyectand­o un promedio de crecimient­o económico del 2.5 %; sin embargo, podría elevarse hasta el 2.8 % si la inversión privada aumenta en $466 millones. Consultado sobre dónde podría encontrars­e esa inversión adicional, lo explicó.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo con la Secretaría de Inversión de hablar con todos los empresario­s que tienen proyectos de inversión nueva para el ejercicio 2020 y hemos hecho un cálculo (con) base en lo que nos han dado como respuesta por escrito, el inversioni­sta, de cuánto va a invertir por año con los proyectos que tiene”, dijo Fuentes a los diputados de la comisión de hacienda.

Según el ministro, para el próximo año los empresario­s aseguran que invertirán $1,159 millones en nuevos proyectos.

“Esto sí ya está aprobado, tiene todos los permisos, ya pasó todas las regulacion­es de ley, está lista para invertir en enero. Y no son palabras del gobierno, son palabras del inversioni­sta y son palabras también por escrito. Entonces, si de estos $1,559 millones yo reconozco $400 millones adicionale­s, tenemos la capacidad de crecer esta distancia de 2.8 %”, sostuvo el funcionari­o.

Fuentes aseguró que esos datos fueron obtenidos hasta hace “más o menos una semana” por el equipo que está trabajando con el Banco Central, Hacienda y Presidenci­a de la República.

Explicó que dicha inversión privada será en los rubros de energía, construcci­ón de vivienda, comercio, agroindust­ria, construcci­ón comercial y otros.

El funcionari­o también aseguró que los empresario­s les han dado cifras de inversión privada hasta 2025.

Para 2021 han indicado que invertirán $798 millones. Para 2022, $498 millones. Para 2023, $214 millones. Para 2024, $110 millones. Y para 2025 será de $62 millones. Agregó que esto tendrá un impacto positivo en la economía.

Fuentes y la comisionad­a presidenci­al de operacione­s del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, llegaron a la Asamblea Legislativ­a para explicar el proyecto de Presupuest­o General 2020 y emisión de $755,800,000.00 títulos valores, que serán para completar el plan de gastos. La comisión acordó seguir con el análisis dentro de 15 días.

Para la próxima semana se retomará el estudio de la solicitud de contrato de préstamo con el BCIE por $91 millones, que busca financiar el programa de seguridad.

 ??  ?? Plan de gastos. Nelson Fuentes y Carolina Recinos llegaron a la Asamblea Legislativ­a para explicar el proyecto de Presupuest­o General 2020.
Plan de gastos. Nelson Fuentes y Carolina Recinos llegaron a la Asamblea Legislativ­a para explicar el proyecto de Presupuest­o General 2020.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador