La Prensa Grafica

SIP alerta que libertad de prensa está bajo amenaza

México tuvo siete periodista­s asesinados, la mitad del continente. Cuba mandó un periodista a prisión y en Nicaragua confiscaro­n medios.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) alertó ayer de que en varios países del continente americano “tanto ayer como hoy la libertad de prensa continúa bajo amenaza” y requiere de una vigilancia permanente. En el documento con las conclusion­es de la 75.ª Asamblea General de este organismo regional, la SIP pone de relieve que desde abril pasado y en el que ha sido un “semestre particular­mente funesto” han sido asesinados 13 periodista­s, siete de ellos en México.

Los otros asesinatos han ocurrido en Brasil (dos), Colombia (dos), Haití (uno) y Honduras (uno), datos que “evidencian un repunte en el nivel de agresiones y amenazas”, en especial en Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, según el documento, que resalta que en esos países se “registran las mayores agresiones y violacione­s a la libertad de prensa y expresión”.

La SIP resalta que se incrementa­ron los ataques físicos contra los hombres de prensa mientras ejercen su función, las confiscaci­ones de equipos y los arrestos injustific­ados.

Las conclusion­es de la 75.ª Asamblea General de la SIP ponen de relieve el caso del periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, condenado a un año de prisión, como un ejemplo de la situación en la isla, donde la “cárcel para periodista­s vuelve a ser una realidad” y además se ha bloqueado más de una veintena de medios digitales.

El caso de Nicaragua generó una “indignació­n general” en la asamblea de este año, que este año fue en Miami, Florida.

“Medios confiscado­s, periodista­s perseguido­s y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios”, destaca la SIP, que al mismo tiempo saludó la puesta en libertad de los periodista­s Lucía Pineda y Hugo Mora al cabo de seis meses de permanecer en prisión y tras la llegada de una misión de la SIP.

“En Venezuela la libertad de prensa continúa en franco deterioro”, señala la SIP en las conclusion­es de este año.

El documento señala que en el país latinoamer­icano hay “un ambiente de extrema precarieda­d para ejercer la profesión”, disparado en gran medida por la desaparici­ón de periodista­s, otros “injustamen­te condenados por Tribunales Militares”, además de amenazas y agresiones.

De igual manera, destaca que se agrava la estigmatiz­ación a medios y periodista­s en El Salvador, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Estados Unidos, donde la “descalific­ación nace de los propios jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales”. La 75.ª Asamblea General del organismo regional lamenta que en Argentina se haya procesado al periodista Daniel Santoro en una decisión judicial que ha levantado preocupaci­ón en diversas organizaci­ones, ya que consideran que “criminaliz­a el ejercicio del periodismo y desconoce el principio consagrado de la protección del secreto de las fuentes”. “En materia legal y judicial, continúan las restriccio­nes al ejercicio del periodismo. El uso de normas penales y demandas millonaria­s en contra de medios y periodista­s se presenta en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú”, se lee en el documento. Las conclusion­es de la asamblea resaltan como positivo que el pasado 30 de septiembre el Estado colombiano aceptara “responsabi­lidad pública por la falta de resultados en el caso del periodista Gerardo Bedoya”, lo que supuso un acuerdo amistoso tras la larga batalla ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

 ??  ?? CLAUSURA. AYER TERMINÓ EN MIAMI LA 75.ª ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERI­CANA DE PRENSA (SIP), DESPUÉS DE UN FIN DE SEMANA DE REFLEXIONE­S.
CLAUSURA. AYER TERMINÓ EN MIAMI LA 75.ª ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERI­CANA DE PRENSA (SIP), DESPUÉS DE UN FIN DE SEMANA DE REFLEXIONE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador