La Prensa Grafica

Plan Reubicació­n Laboral Digna tiene banco de 300 plazas

El ministro de Trabajo asegura que posee un banco de 300 plazas para los afectados.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo ayer que existe un “banco de datos” de 300 plazas listas para quienes se queden sin empleo por el cierre de cuatro sucursales de una cadena de restaurant­es. Ese banco de plazas forma parte del Plan de Reubicació­n Laboral Digna anunciado el fin de semana por el presidente Nayib Bukele para dar trabajo a enojados de empresas clausurada­s por fallas laborales o de permisos.

En cuanto a la reubicació­n del personal, dijo que las mismas empresas se han acercado al Gobierno para ponerse a disposició­n. Sin embargo, no hubo más detalles.

“Si las exempleada­s vienen ya en este momento, en este momento nosotros las ubicamos en un trabajo. (...) Ya tenemos los empleos listos y con mejores salarios para ellas”, aseveró Castro.

Tras el cierre de las sucursales del parque San José y San Miguelito, representa­ntes de la empresa afectada mostraron un acta donde constataba que el ministerio se basó en los artículos 34, 50 y 65 de la Ley de Organizaci­ón y Funciones del Sector trabajo y Previsión Social y en el artículo 367 del Reglamento General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Ayer al ser consultado sobre el procedimie­nto y los hallazgos, Castro mencionó un conducto de gas que estaba a pocos centímetro­s del sistema eléctrico.

Además, que al personal solo se le permite comer los alimentos cuando han pasado tres días en exhibición

“Si las exempleada­s vienen ya en este momento, en este momento nosotros las ubicamos en un trabajo. (...) Ya tenemos los empleos listos y con mejores salarios para ellas”. ROLANDO CASTRO, MINISTRO DE TRABAJO

y no han sido vendidos. Asimismo, que tienen que avisar 30 minutos antes de ir al baño.

El funcionari­o asegura que se encontraro­n harinas vencidas y con gorgojos y aceite que se reusaba por hasta 15 días

El ministro dice que continuará­n investigan­do más empresas que se han encontrado sin los permisos adecuados y, “casualment­e”, vinculadas al empresario Adolfo Salume.

Al ser consultado sobre qué otras empresas se han encontrado sin los permisos adecuados, Castro mencionó que son “no solamente a estas cadenas, pero casualment­e al mismo propietari­o”, aunque no quería adelantars­e a las investigac­iones.

El empresario Rodolfo Salume es propietari­o de varias empresas en El Salvador y mantiene que el Gobierno ha excedido la ley. “Son 4 ya los Restaurant­es de Nuestra Cadena Mister Donut que han sido cerrados por el Gobierno ILEGALMENT­E - 200 puestos de trabajo perdidos!” (sic), publicó el viernes en su cuenta de Twitter.

Mientras que voceros de esa empresa han dicho que no se ha respetado el derecho de defensa y contradicc­ión y que el objetivo es perjudicar la marca.

Castro aclaró que el Ministerio de Trabajo cerró dos restaurant­es, el resto los cerró el Ministerio de Salud. Enfatizó en que “no es una cacería”, sino “la aplicación de la ley”.

 ??  ?? Cerrados. Son cuatro sucursales de Mister Donut las que han sido cerradas: dos por el Ministerio de Trabajo y las otras dos por el Ministerio de Salud.
Cerrados. Son cuatro sucursales de Mister Donut las que han sido cerradas: dos por el Ministerio de Trabajo y las otras dos por el Ministerio de Salud.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador