La Prensa Grafica

Gobierno afirma que el BID ofreció $46 millones para el sector cafetalero

Este financiami­ento es adicional al préstamo con el BCIE, de $86 millones, que está pendiente de ratificaci­ón en la Asamblea.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) ofreció financiami­ento por $46 millones al sector cafetalero, según informó el titular del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), Pablo Anliker. Este monto se agregaría a un crédito de $86 millones que ha ofrecido el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) y que está pendiente de ratificaci­ón.

“Entonces hay dinero, solo necesito que los señores diputados nos ayuden; creo que cuento con el apoyo de ellos, porque la Asamblea Legislativ­a, cuando se trata de café, siempre ha apoyado al pueblo salvadoreñ­o. Le hago un llamado para que le hagan un trámite rápido a los $86 millones que ya están aprobados, solo están pendientes de ratificaci­ón”, dijo Anliker durante la celebració­n del Día de la Caficultur­a el fin de semana pasado.

Esos $86 millones servirían para dar créditos de renovación a los cafetalero­s. Dicho financiami­ento se tramitó inicialmen­te con el BCIE y Taiwán, con una donación para montar un instituto de investigac­ión en ciencias del café. Sin embargo, cuando El Salvador rompió relaciones diplomátic­as con la isla el proceso quedó interrumpi­do. El proceso se retomó luego sin Taiwán, y siempre con una donación, pero menor.

En cuanto al préstamo que ha ofrecido el BID, Anliker no detalló hasta qué punto ha avanzado el proceso ni su uso específico.

Por otra parte, el funcionari­o afirmó que la estrategia para reactivar el café en este gobierno se basará en cuatro pilares: el financiami­ento, la renovación del parque, el desarrollo de una estrategia de promoción con una marca país y el impulso del consumo interno.

 ??  ?? Estrategia. Anliker afirmó que la estrategia del Gobierno para reactivar el café se basará en cuatro pilares: el financiami­ento, la renovación del parque, una marca país y el impulso del consumo interno.
Estrategia. Anliker afirmó que la estrategia del Gobierno para reactivar el café se basará en cuatro pilares: el financiami­ento, la renovación del parque, una marca país y el impulso del consumo interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador