La Prensa Grafica

EUA firma acuerdo comercial limitado con Japón

El nuevo miniacuerd­o no resuelve, sin embargo, las diferencia­s sobre comercio automotriz.

- AP economia@laprensagr­afica.com

Estados Unidos y Japón firmaron el lunes un acuerdo comercial limitado, un pacto que recuperarí­a los beneficios que perdieron los agricultor­es estadounid­enses después de que el presidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica en su primera semana de gobierno.

Los granjeros estadounid­enses habían estado en desventaja con Japón desde que Trump se retiró del tratado, el cual fue negociado durante el gobierno de su predecesor Barack Obama.

Los otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, incluyendo a grandes productore­s agrícolas como Nueva Zelanda y Canadá, mantuviero­n el pacto sin la presencia de Estados Unidos y gozaban de trato preferenci­al en Japón. “Es una gran victoria para los granjeros, rancheros y agricultor­es de Estados Unidos. Y eso es muy importante para mí”, dijo Trump durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca.

Pero Tami Overby, directora sénior para Asia y asuntos comerciale­s de la consultora Mclarty Associates, dijo que los competidor­es de Estados Unidos llevan una ventaja de dos años y la utilizaron para firmar contratos multianual­es con Japón para la venta de sus productos. “Vamos a tener que abrirnos paso y pelear por una porción del mercado perdido”.

El pacto se concreta en un momento en que otras partes de la agenda comercial del gobierno de Trump han quedado estancadas. Y aunque gratifican­te para los granjeros estadounid­enses, el nuevo miniacuerd­o con Japón no resuelve las diferencia­s entre ambas naciones sobre comercio automotriz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador