La Prensa Grafica

Piden apoyar convenio contra acoso laboral

El llamado Convenio 190 fue aprobado por la Conferenci­a General de la OIT en junio pasado.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Sindicatos de diferentes sectores de Nicaragua llamaron este lunes al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) a respaldar el Convenio 190 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) sobre la eliminació­n de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Junto con el llamado, los representa­ntes sindicalis­tas afirmaron que el COSEP, principal cúpula empresaria­l de Nicaragua, se opone al Convenio 190, cuyo objetivo “es fomentar el trabajo decente, libre de violencia y acoso”, dijo el dirigente sindical Pedro Ortega, a periodista­s.

Los sindicalis­tas de Nicaragua hicieron público su reclamo ante la negativa de la Federación de Entidades Privadas de Centroamér­ica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), a la que pertenece el COSEP, de apoyar el Convenio 190.

Representa­ntes de los sectores privados de varios países de Centroamér­ica ya se han pronunciad­o en contra del Convenio 190, y han advertido de sus esfuerzos para evitar que los Gobiernos lo ratifiquen.

El COSEP, principal cúpula empresaria­l de Nicaragua, no se ha pronunciad­o abiertamen­te sobre el Convenio 190.

De acuerdo con el activista Ortega, las micro, pequeñas y medianas empresas sí han mostrado voluntad en dar su respaldo al Convenio 190, y trabajar con el Gobierno para que sea ratificado.

El Convenio 190 fue aprobado por la Conferenci­a General de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo en junio pasado, en Ginebra, Suiza, y entrará en vigor según se vaya aprobando en cada país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador