La Prensa Grafica

Esperan que puente esté listo en diciembre

Según empleados del MOP, la construcci­ón del puente sobre el río Torola, en San Isidro, lleva un avance del 45 %.

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

A DIARIO EL 85 % DE HABITANTES DEL CANTÓN EL ROSARIO, EN SAN ISIDRO, SE DEDICA A LA AGRICULTUR­A. TODOS LOS DÍAS DEBEN CRUZAR EL RÍO PARA PODER IR A TRABAJAR SUS TIERRAS QUE SE ENCUENTRAN EN TOROLA O VICEVERSA.

Los habitantes de los municipios de San Isidro y Torola, en Morazán, continúan cruzando el río Torola, a través de un cable tensado y una agarradera que se coloca en la cuerda de metal y que sostiene varios lazos de nailon, mientras esperan pacienteme­nte que termine la construcci­ón del puente que fue prometido el 5 de junio pasado a través de la cuenta oficial de Twitter del presidente de la república, Nayib Bukele.

Durante muchas décadas los habitantes del cantón El Rosario, en el municipio de San Isidro, han tenido que ingeniárse­las para cruzar el río Torola, que separa a caseríos y cantones del municipio homónimo. Sin embargo, manifiesta­n que mantienen la esperanza de que esté finalizado el próximo diciembre.

“En lo personal me siento contenta porque ha avanzado y se está viendo que están trabajando todos los días en la construcci­ón. Este es un río profundo y sube más cuando llueve, y entendemos que por eso es que va lento, pero eso ya sabíamos que iba a pasar”, comentó Dominga López, residente del cantón La Tijereta, en Torola.

Otro habitante aseguró que sueñan con que pronto se inaugure el puente, y asegura que a diario llega hasta el río para ver los avances del proyecto gubernamen­tal, que fue una de las primeras promesas del mandatario Bukele al asumir la presidenci­a del país.

“Estamos esperando que sea pronto que esté listo. Mi familia y yo estamos agradecido­s con esta obra y ansiosos con que se inaugure. Critican que no está listo, pero acá lo importante es que no han dejado de trabajar y están haciendo algo para que uno pueda cruzar el río”, expresó Pablo Castro, residente del cantón Villa El Rosario

Mientras que José Luis Sorto, profesor interino del Centro Escolar San José Cureñas, ubicado en el municipio de Torola, contó que de lunes a viernes tiene que cruzar con la “garrucha” el río, pero el próximo año espera hacerlo por el puente.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por José Abilio Pineda, operador de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la obra lleva un 45 % de avance. Detalló, que ya se realizó la construcci­ón de una de las bases sobre las que estará el nuevo puente en el río Torola.

“Una de las bases ya está lista, falta la que se va colocar en medio y la de la otra esquina. Hace tres días se terminó esta base y para comenzar a colocar la base de en medio, estamos esperando que el caudal (del río) baje y así pasar la máquina achicadora. En estos momentos el río está muy profundo y es por las lluvias de los últimos días”, informó Pineda.

 ??  ?? Peligro. Pobladores de los municipios de San Isidro y Torola, en Morazán, continúan utilizando la “garrucha” para cruzar el río Torola, mientras se termina la construcci­ón del puente que les permitirá pasar sobre el afluente con toda seguridad.
Peligro. Pobladores de los municipios de San Isidro y Torola, en Morazán, continúan utilizando la “garrucha” para cruzar el río Torola, mientras se termina la construcci­ón del puente que les permitirá pasar sobre el afluente con toda seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador