La Prensa Grafica

Desalojan a familias de la isla Tasajera

Dueños de 150 manzanas aseguran que construirá­n en el lugar el “Cancún de El Salvador”.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Al menos 20 familias fueron desalojada­s ayer de unos terrenos de la isla Tasajera, en San Luis La Herradura, La Paz. La orden se hizo efectiva ayer por la mañana luego de una sentencia emitida por la jueza de Paz de esta jurisdicci­ón. Según los afectados, ellos tienen más de 30 años de vivir en el lugar y dichos inmuebles “les correspond­en por derecho”, y consideran que la acción es ilegal pues la isla es propiedad del Estado.

“Ese terreno es del Estado, hay una escritura, incluso un acta de la jueza que hoy nos desaloja, que esto ya no procedía, pero de forma extraña hoy aparecen sorpresiva­mente con un fuerte dispositiv­o policial a quitar cercos y quitarnos lo que nos pertenece”, afirmó Édgar Carpio, líder comunal.

Carpio, quien aseguró construyó un rancho turístico de más de $15,000, que ayer fue clausurado, manifestó que su inversión queda en el limbo pues cercaron el lugar; sin embargo, dijo que acudirán a las instancias necesarias para denunciar lo sucedido.

Los residentes expresaron que fue “excesiva la seguridad policial que llevaron para el desalojo”, ya que hubo unos 300 agentes y oficiales de las unidades de Seguridad Pública y de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO).

“No somos delincuent­es, somos gente trabajador­a y organizada que nos hemos expresado pacíficame­nte, hoy nos mandan este dispositiv­o de seguridad a cuidar a quiénes”, señaló el líder comunal.

La isla tiene un total de 650 manzanas de extensión, de las que 550 pertenecen al Estado luego de que tras un embargo fue entregado al Estado salvadoreñ­os, específica­mente al Ministerio de Medio Ambiente para su protección, y el resto pertenece a sociedades que las conforman dos hijos del dueño de la isla, confirmó la jueza.

“Estamos haciendo efectiva una sentencia que se dictó a finales de 2017 con la aplicación de la ley especial de usurpación de inmuebles y se ha seguido el debido proceso. Apeló la contrapart­e y dieron a lugar. Básicament­e son lotes cercados con alambre de púas, las casas son pocas (los desalojado­s)”, dijo la funcionari­a.

Por su parte, los dueños del lugar dijeron que la propiedad ha estado en su familia desde 1903. “Esta gente pensó que era toda la isla (del Estado) y no, esa es la confusión de ellos”, aseguraron.

Manifestar­on que con los gobiernos anteriores no se pudieron hacer efectivas las 23 órdenes de desalojos.

 ??  ?? Beneficio. Tono Closo, uno de los propietari­os de los terrenos desalojado­s, aseguró que el proyecto turístico que desarrolla­rán traerá beneficios para la comunidad.
Beneficio. Tono Closo, uno de los propietari­os de los terrenos desalojado­s, aseguró que el proyecto turístico que desarrolla­rán traerá beneficios para la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador