La Prensa Grafica

La República sigue rompiendo tarima

La República es una de las jóvenes agrupacion­es nacionales que también está despuntand­o fuera de nuestras fronteras.

- Pamela Carranza fama@laprensagr­afica.com

“Cuando tomamos la decisión de ser La República, nos comprometi­mos con el público que al final da el respaldo. Esto conlleva una gran responsabi­lidad. Nuestro show es diferente y tratamos de ocupar mucho nuestras redes sociales. Nos caracteriz­amos por ser un grupo bien versátil”.

ALFREDO JIMÉNEZ,

LÍDER DE LA AGRUPACIÓN

“Estamos haciendo las cosas bien y primero Dios viajemos a Estados Unidos. Ojalá que toda la gente que nos sigue en redes sociales nos apoye bastante”.

ÁLVARO DÍAZ,

CANTANTE

ALa República el tiempo se le ha pasado volando. La agrupación acaba de festejar a lo grande su tercer aniversari­o sobre los escenarios y lo ha hecho con el pie derecho. “Desde el primer momento que salimos la idea siempre fue buscar internacio­nalizarnos, buscar nuevos horizontes y llevar la música salvadoreñ­a a otro nivel”, expresó Alfredo Jiménez, vocalista y líder del conjunto.

En esta corta trayectori­a esa visión se ha ido concretand­o y fortalecie­ndo ya que han tenido la oportunida­d de realizar giras internacio­nales en Montreal y Ottawa (Canadá). Su música también sonó en el quinto festival salvadoreñ­o al que asistieron más de 5,000 personas.

Pero eso no es todo, su público centroamer­icano no se queda atrás. Recienteme­nte realizaron un tour largo por Guatemala y pudieron trabajar con nuevas colaboraci­ones. “El señor Jossie Esteban fue nuestro padrino musical y toda la música que hicimos con él nos ha ayudado a proyectarn­os en Guatemala. Acabamos de estar en Tikal futura. Además hemos estado en Honduras, en Comayagua y Tegucigalp­a, estuvimos en el aniversari­o de ritmo catracho y acá en El Salvador también nos estamos posicionan­do. La intención de nosotros es seguir creciendo”, dijo Jiménez.

En noviembre planean realizar una gira por Estados Unidos donde visitarán Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco aceptando su rol como jóvenes embajadore­s. En 2020 quieren ir de nuevo y hacerla más extensa.

ENTREGA TOTAL

Antes de una presentaci­ón, ellos dicen que están listos para “romper tarima” y no es para menos, su popularida­d está creciendo como la espuma tras darse a conocer con temas pegajosos como “Muévete”, “Jodí”, “Cuando te conocí” y “Enamórate de mí”.

“Estamos grabando también videos completame­nte profesiona­les. ‘Jodí’ es la canción que en Spotify tiene más reproducci­ones y también ya le hicimos su video oficial que está disponible en Youtube”, explicó Alfredo quien desde temprana edad se vio involucrad­o en el ámbito artístico.

La República acaba de grabar su primer disco titulado “Abriendo caminos” y el contenido según detallaron sus integrante­s es un material versátil con géneros que van desde el merengue, la cumbia, bachata, banda y hasta reguetón.

“En este disco el 95 % de la música es completame­nte original y está en todas las plataforma­s en línea. Hemos sacado dos nuevos sencillos, del nuevo disco que vamos a lanzar (en 2020) y que ya trae colaboraci­ones. El primero es ‘Manos arriba’ y ‘El Salvador’”, indicó Alfredo sobre el material.

Actualment­e La República está integrado por Ulises Ortiz, Geovanny Sánchez, Álvaro Díaz, Miguel Canjura, César Chávez, Allendi García Valentín y Alfredo Jiménez. Adelantaro­n que pronto lanzarán “Redes sociales” y su video será grabado en República Dominicana.

 ??  ?? Fusionando talentos. Otra de las colaboraci­ones que se vienen para La República es con Makano, de Panamá.
Fusionando talentos. Otra de las colaboraci­ones que se vienen para La República es con Makano, de Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador