La Prensa Grafica

"SIMPLY RUN" fortalece el corazón y previene problemas cardiacos

Este ejercicio también sirve para disminuir el estrés y elevar el nivel de serotonina en el cuerpo. Esta actividad es apta para cualquier persona, pues no requiere de un estado físico previo. La intensidad del ejercicio depende del nivel de cada uno.

- GDA/LA Nación, Argentina planbella@laprensagr­afica.com

Ideal para quienes tienen poco tiempo y para aquellos que pasan largas horas en la oficina y necesitan moverse, el “simply run” consiste en 10 minutos intensos de “running”. “Es un sistema que surge a raíz de un estudio del Cooper Institute que dice que, a partir de diez minutos de actividad física, se logra un cambio debido a la liberación de hormonas. De esta forma se logra bajar el estrés y levantar la serotonina, un neurotrans­misor que regula las hormonas y acelera el metabolism­o corporal”, explica el entrenador físico Pablo Benadiba, director de Espacio Regenerati­vo.

Siempre en 10 minutos, la intensidad de la actividad dependerá del nivel de cada uno y del entrenamie­nto de cada persona. Apto para todo público, no requiere un estado físico previo. “Si no corrió nunca, esos diez minutos van a ayudarlo a adaptarse a correr. Si la persona es corredora, la actividad realizada de forma intensa va a hacer que baje el glucógeno corporal y repercuta en la pérdida de grasa”, describe Benadiba.

TODO CAMBIA

Los minutos dedicados a la actividad aeróbica se reducen considerab­lemente, dejando tiempo para complement­arse con otras actividade­s. “Antes se indicaba correr durante 45 minutos: los primeros 25 eran para bajar el glucógeno y luego se empezaba a quemar grasa. Ahora esto cambió, pues se sabe que si se hace un trabajo intenso de diez minutos, se baja el glucógeno y luego se queman las grasas más rápido”. Entonces, “esos 10 minutos son buenos para después hacer un entrenamie­nto. Se produce liberación de endorfinas, adrenalina y testostero­na en esos pocos minutos, aun si no fueran tan intensos”, asegura Benadiba. Si la intensidad es alta, se baja el glucógeno y después se puede hacer una caminata, que resulta un buen trabajo para quemar grasa. Si la intensidad es menor, puede sumarse un trabajo localizado y será más efectivo.

MENOS ES MÁS

El “simply run” contribuye a que el día arranque distinto. Cuando se adopta la actividad, se aconseja ir de menor a mayor en intensidad, siempre tratando de aprovechar ese tiempo, dando lo máximo que cada uno puede dar. “En sedentario­s que recién empiezan, alcanza con ir al trote o caminar y correr alternadam­ente. Eso genera beneficios porque bombea el sistema cardiovasc­ular. El estímulo genera un poco de adicción y lleva a realizar una segunda vuelta que sería otro entrenamie­nto enseguida o una caminata”, afirma.

Claro que una persona que nunca corrió no va a poder correr de golpe diez minutos. “En ese caso, el trote va a ser intermiten­te hasta llegar a los 10 minutos”, advierte el entrenador. ¿Cómo? De menos a más. Es decir, correr y caminar de forma alternada: “Un minuto corro y otro camino, dos por uno, tres por uno. Así hasta sostener los diez minutos corriendo. En ese lapso hay que ir subiendo la intensidad, haciendo más metros, hasta lograr la máxima posible”, indica el profesiona­l.

Previament­e es indispensa­ble hacer una entrada en calor con movimiento­s articulare­s y estirando los principale­s músculos porque el cuerpo está rígido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador