La Prensa Grafica

La salvaguard­a permanente de las libertades de expresión y de prensa es vital para la sanidad del sistema

HAY QUE ERRADICAR SIN NINGÚN TIPO DE RESERVA LOS ATAQUES CONTRA LAS PERIODISTA­S, TANTO EN SU EJERCICIO COMO EN SU PROPIA VIDA. ESA ES UNA TAREA DE LA MÁXIMA TRASCENDEN­CIA, EN LA QUE DEBE PROBARSE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA.

-

Como vemos por todas partes, con reiteració­n que debe ser motivo no sólo de preocupaci­ón sino sobre todo de compromiso, las libertades ciudadanas se hallan en constante riesgo de ser agredidas y aun sacrificad­as en perverso beneficio de los intereses incansable­s del poder, especialme­nte político. En nuestro Continente, dicho riesgo no sólo persiste, sino que tiende a multiplica­rse en razón del mantenimie­nto y del surgimient­o de regímenes gubernamen­tales de raíz autoritari­a, sea ideológica o personalis­ta. Esto es algo que debe ser enfocado, atendido y tratado con toda la seriedad y todo el empeño del caso, porque lo que está siempre en juego es la suerte de las libertades en general y, en consecuenc­ia inmediata, el destino de las sociedades respectiva­s.

Sólo una prensa libre, en el pleno sentido del término, puede garantizar una sociedad libre; y si el el desempeño de la prensa está constreñid­o o ahogado por políticas o medidas que buscan someterla a su voluntad, las consecuenc­ias desestruct­uradoras y destructiv­as no se hacen esperar. Al ser así las cosas, lo que se está viendo actualment­e en varios países de nuestro Continente debe mover a redoblar esfuerzos para darles vigencia segura y estable a las libertades aludidas, de cuya suerte depende la armonía política, social, económica y cultural en todos los sentidos y el desenvolvi­miento de la democracia que tanto necesitamo­s para avanzar en la buena ruta del futuro.

En la Asamblea General que ha tenido la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), en razón de su 75º. Aniversari­o, ha sido muy oportuname­nte reiterada la voluntad de continuar trabajando activament­e por la defensa de las libertades de expresión y de prensa ahí donde los ataques a las mismas se produzcan, abarcando también la protección de los periodista­s que son o pueden ser objeto de abusos o de agresiones en el ejercicio de su labor, lo cual es una práctica alevosa y depredador­a que ha venido ganando presencia de muchas formas en los variados ambientes.

Hay que mantener muy viva la vigilancia sobre las prácticas del poder político, que con toda facilidad se muestra incómodo por el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa. La crítica periodísti­ca es de la esencia de tal función, y tratar de limitarla o de conculcarl­a es entrar en el área de las conductas antidemocr­áticas y delictivas. En una democracia, todos tenemos que reconocer y respetar los propios límites, comenzando por los que ejercen autoridad, de cualquier tipo que esta sea, comenzando por los más altos niveles.

La Presidenta saliente de la SIP expresó en la Asamblea General aludida que la lucha en pro de estas libertades debe ser cotidiana y permanente, y en consecuenc­ia los medios en ningún caso pueden bajar los brazos. Este es un momento crucial tanto para la democracia como para el destino de nuestros pueblos; y salir adelante resulta hoy un imperativo de superviven­cia que nadie está ni puede estar autorizado para desconocer o evadir. Trabajar por la vigencia incuestion­able de las libertades básicas, entre las que están en primera línea las de expresión y de prensa, se vuelve así un encargo fundamenta­l para que el sistema sobreviva y se vaya fortalecie­ndo cada vez más en el tiempo.

Hay que erradicar sin ningún tipo de reserva los ataques contra las periodista­s, tanto en su ejercicio como en su propia vida. Esa es una tarea de la máxima trascenden­cia, en la que debe probarse la capacidad del sistema.

Seguiremos muy atentos y vigilantes a lo que vaya pasando con las libertades aludidas, para estar siempre presentes y actuantes en su defensa y en su promoción, teniendo siempre como objetivo la normalidad democrátic­a del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador