La Prensa Grafica

MECAFÉ A JUICIO CIVIL POR $2.1 MILLONES

CSJ declaró, por unanimidad, indicios de enriquecim­iento ilícito

- Mariana Arévalo / Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Con los 15 votos de todos los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia reunidos en Corte Plena, Miguel Menéndez, “Mecafé”, fue enviado a juicio civil por enriquecim­iento ilícito. Los magistrado­s analizaron la declaració­n presentada ante la Sección de Probidad relativa a la gestión de Menéndez como presidente del Centro Internacio­nal de Ferias y Convencion­es (CIFCO). De acuerdo con el magistrado Óscar López Jerez, Menéndez no justificó un incremento patrimonia­l de $2,161,297.03 para el periodo del 17 de julio de 2009 al 31 de julio de 2011.

En ese tiempo, Menéndez ejerció como funcionari­o del expresiden­te de la república Mauricio Funes.

“Por unanimidad (15 votos), lo enviamos a juicio por enriquecim­iento ilícito. Tuvo tiempo de sobra para justificar y no lo hizo”, detalló López Jerez vía mensaje de texto a LA PRENSA GRÁFICA.

Los abogados del empresario, según López Jerez, tuvieron 100 días para presentar los documentos necesarios para desvanecer las observacio­nes a la declaració­n realizadas por la Sección de Probidad de la Corte. Por lo general, los exfunciona­rios tienen 10 días hábiles, a menos que soliciten una extensión del plazo.

La prórroga fue otorgada a Menéndez por estar recluido en la cárcel. La decisión de los magistrado­s, sin embargo, también incluyó congelarle varios bienes, entre ellos algunos inmuebles y un vehículo.

La Corte Plena de la CSJ debe analizar todavía las declaracio­nes de Probidad del exmagistra­do del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y asesor jurídico y titular de la Superinten­dencia de Electricid­ad y Telecomuni­caciones, Fernando Argüello Téllez; la del expresiden­te Sánchez Cerén y el vicepresid­ente Óscar Ortiz.

VÍNCULO CON “SAQUEO PÚBLICO”

Miguel Menéndez “Mecafé” también está ligado con la estructura supuestame­nte creada por el ex presidente Funes para extraer $351 millones del Estado durante su administra­ción (2009-2015).

La Fiscalía General de la República (FGR) denominó a ese caso de corrupción como“Saqueo Público”, debido a la gran cantidad de dinero en el supuesto desfalco por parte de familiares, amigos y conocidos del expresiden­te; entre ellos sus exparejas, exsuegros e hijos.

Menéndez, además, está acusado por supuestame­nte haber participad­o en la recepción de un soborno de $3.5 millones que realizó la constructo­ra Astaldi para que el Gobierno le permitiera finalizar “ilegalment­e” la construcci­ón de la presa El Chaparral.

La Fiscalía vincula con ese caso al expresiden­te Funes y su expareja; el expresiden­te de la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; y a Mario Pieragosti­ni, representa­nte de Astaldi, además de un contador de esa empresa.

La Fiscalía también acusó a Menéndez de evadir impuestos equivalent­es a $227,537.48 entre 2014 y 2015. El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, sin embargo, ordenó su liberación por ese caso.

El empresario está recluido en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, por el caso de “Saqueo Público” y El Chaparral.

 ??  ?? Miguel Menéndez. Fue presidente de CIFCO en la presidenci­a de Mauricio Funes entre el 17 de julio de 2009 al 31 de julio de 2011.
Miguel Menéndez. Fue presidente de CIFCO en la presidenci­a de Mauricio Funes entre el 17 de julio de 2009 al 31 de julio de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador