La Prensa Grafica

Casi un millón de inmigrante­s detenidos en frontera en un año

La cifra correspond­e al último año. Funcionari­os afirman que se seguirá implementa­ndo el programa “Permanezca en México”.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Casi un millón de indocument­ados fueron detenidos en los últimos doce meses mientras intentaban cruzar la frontera sur de Estados Unidos, una cifra que marca un récord desde 2007 pero que la Casa Blanca no planea utilizar para exigir nuevas medidas a México y los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica.

El dato, presentado ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), se debe principalm­ente al auge en las detencione­s de familias indocument­adas registrado la pasada primavera, que llevó a Washington a negociar con México, Guatemala, Honduras y El Salvador sendos acuerdos para contener la inmigració­n.

Desde que Estados Unidos firmó con México el primero de esos pactos en junio, el número de detencione­s ha ido a la baja, y el Gobierno estadounid­ense atribuye a esos arreglos regionales el hecho de que los arrestos en septiembre apenas superaran los 52,000, un descenso del 65 % respecto al pico de 144,255 consignado en mayo.

“Gracias a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) y todo nuestro Gobierno, la inmigració­n ilegal lleva cuatro meses seguidos bajando”, escribió el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, en su cuenta de Twitter.

“Gracias a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) y todo nuestro Gobierno, la inmigració­n ilegal lleva cuatro meses seguidos bajando”. MIKE PENCE, VICEPRESID­ENTE DE EUA.

En total, al menos 978,769 indocument­ados fueron detenidos o se entregaron a las autoridade­s migratoria­s estadounid­enses en la frontera con México en el año fiscal 2019, que va de octubre de 2018 a septiembre de 2019, de acuerdo con las cifras de la CBP.

Ese dato marca un aumento del 88 % respecto a las 521,090 detencione­s registrada­s en el año fiscal 2018, aseguró el jefe en funciones de la CBP, Mark Morgan, en una conferenci­a de prensa.

“Estos son números que ningún sistema migratorio del mundo está diseñado para manejar, incluido el nuestro”, subrayó Morgan.

La cifra de detenidos en la frontera no tiene precedente­s desde 2007, y es especialme­nte significat­iva porque desde 2014, cuando comenzó la crisis de llegada de menores centroamer­icanos solos a la frontera sur, los arrestos en la zona limítrofe nunca han superado los 570,000 por año fiscal.

No obstante, la crisis aún queda lejos del récord de 1.6 millones de indocument­ados arrestados que se alcanzó en el año 2000, cuando el perfil demográfic­o de los inmigrante­s lo protagoniz­aban adultos mexicanos y no las familias de centroamer­icanos que llegan ahora mayoritari­amente a la frontera.

El pico en la llegada de indocument­ados registrado el pasado mayo llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles a todas las importacio­nes mexicanas, lo que forzó una negociació­n migratoria en la que México accedió a desplegar a la recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala.

 ??  ?? Plan. El pico en la llegada de indocument­ados registrado el pasado mayo llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles a todas las importacio­nes mexicanas, lo que forzó una negociació­n migratoria con México.
Plan. El pico en la llegada de indocument­ados registrado el pasado mayo llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles a todas las importacio­nes mexicanas, lo que forzó una negociació­n migratoria con México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador