La Prensa Grafica

Uribe es interrogad­o por manipulaci­ón de testigos

El expresiden­te Uribe llegó a la Corte Suprema para la indagatori­a en su caso más complicado hasta hoy.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El poderoso expresiden­te colombiano Álvaro Uribe acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia para ser interrogad­o en un caso de manipulaci­ón de testigos que pudiera mancillar el legado del líder. Un magistrado iba a interrogar a puertas cerradas a Uribe sobre acusacione­s de que trató de influencia­r y posiblemen­te sobornar a miembros de un antiguo grupo paramilita­r que poseía informació­n dañina contra él.

La causa se deriva de las acusacione­s hechas hace varios años por el senador Iván Cepeda, quien dijo que Uribe era el fundador de un bloque paramilita­r en su provincia durante la guerra civil de décadas entre fuerzas del gobierno, guerrillas izquierdis­tas y paramilita­res de derecha.

El caso ha dividido a la nación y desatado manifestac­iones. Analistas políticos lo consideran una importante prueba para el sistema judicial de Colombia, que durante su historia ha pasado trabajos para castigar a prominente­s líderes políticos y militares.

“Es crucial que el sistema judicial de Colombia maneje el asunto con un rigor profesiona­l y desapasion­ado para que esto no se convierta en un circo”, dijo Adam Isacson, experto en Colombia para el centro de estudios Washington Office on Latin America.

Quizás ningún líder político en la historia reciente de Colombia ha ejercido tanta influencia como Uribe, que sigue teniendo una numerosa legión de seguidores. Él lideró exitosamen­te la campaña para rechazar un referéndum que aprobó el proceso de paz con la guerrilla en el 2016. El año pasado, su apoyo fue crucial para la victoria en las elecciones presidenci­ales de Iván Duque, hasta entonces un senador poco

SEÑALADO

DEFENSORES Y DETRACTORE­S DEL EXPRESIDEN­TE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE SE ENCONTRARO­N AYER CARA A CARA AL FRENTE DEL PALACIO DE JUSTICIA, EN EL CENTRO DE BOGOTÁ, DONDE EL EXMANDATAR­IO ASISTIÓ A UNA INDAGATORI­A.

conocido.

Pero las acusacione­s de lazos con los cárteles de drogas y paramilita­res han seguido a Uribe desde 1980, cuando la agencia de aviación civil que él dirigía fue acusada de darles licencias de piloto a narcotrafi­cantes. Cables desclasifi­cados del Departamen­to de Estado de EUA de una década después muestran que se les dijo a funcionari­os que el político tenía vínculos con narcos.

 ??  ?? Interrogat­orio. En el Palacio de Justicia se congregó un fuerte despliegue policial y de manifestan­tes.
Interrogat­orio. En el Palacio de Justicia se congregó un fuerte despliegue policial y de manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador