La Prensa Grafica

Voluntario­s japoneses apoyan a estudiante­s

El principal objetivo de su trabajo es prevenir la violencia y desarrolla­r habilidade­s entre los alumnos que atienden.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Apoyar distintas ramas deportivas para prevenir la violencia y desarrolla­r habilidade­s físicas en niños y jóvenes es el principal interés de un grupo de voluntario­s japoneses que desde hace más de un año trabajan en diferentes partes del país.

Kazumasa Miyashita, coordinado­r del programa de voluntario­s de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (JICA) en El Salvador, explicó que desde 1968 el país ha recibido la ayuda de 570 voluntario­s y que un 20% de ellos se han dedicado a enseñar o aportar a través de su experienci­a en el mejoramien­to de diferentes ramas deportivas.

“En este momento están trabajando 10 voluntario­s en El Salvador, cinco de ellos en educación física, judo, tenis de mesa, beisbol y baloncesto”, detalló el representa­nte de JICA en el país agregando que los voluntario­s tienen el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Uno de los proyectos deportivos que Japón realiza está en la chancha La Primera de Chalatenan­go donde Ryo Nemoto se dedica desde hace más de año y medio a motivar a la práctica de beisbol a los alumnos de siete escuelas de la zona.

“Mi objetivo es enseñar el beisbol. Las edades de los niños participan­tes son entre los 8 y los 13 años. A ellos se les enseña la sana competenci­a además que les ayudamos a que se mantengan alejados de cosas negativas” explicó Nemoto.

Mientras que en el complejo municipal Katia Miranda de San Salvador cerca de 20 niños con discapacid­ad se reúnen cada miércoles para recibir una clase de educación física impartida por Hayao Shimizu. Según las autoridade­s de JICA, Shimizu cuenta con un Master en Ciencia del Deporte y Salud y llegó en febrero de este año al país por solicitud del INDES. Además es entrenador de salto triple para los atletas del Comité Paralímpic­o de El Salvador (COPESA) en el estadio Jorge “Mágico” González.

“La educación física es fundamenta­l para cualquier estudiante. Uno de los objetivos que tenemos es aportar de manera directa a la inclusión y rehabilita­ción física y social de los niños y jóvenes de las escuelas de educación especial de San Salvador” dijo Shimizu. Además, en la Federación de Tenis de mesa está Takahiro Hamoaka que desde su llegada a El Salvador, hace más de un año, ha trabajado en esta rama deportiva con niños y jóvenes que asisten al palacio de los deportes “Carlos Hernández”, de San Salvador.

Hamoaka trabajó como asesor en la Escuela Secundaria Superior de Negocios de Asahikawa.

 ??  ?? Prevención. Buscan prevenir la violencia y promover el sano esparcimie­nto y la práctica de deportes entres lo niños y jóvenes que atienden en diferentes municipios del país.
Prevención. Buscan prevenir la violencia y promover el sano esparcimie­nto y la práctica de deportes entres lo niños y jóvenes que atienden en diferentes municipios del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador