La Prensa Grafica

El país debe aprovechar a plenitud las oportunida­des y los beneficios en lo nacional y en lo internacio­nal

-

LOS SALVADOREÑ­OS DEBEMOS TOMAR PLENA Y COMPROMETI­DA CONCIENCIA DE QUE NADA SE NOS DARÁ EN FORMA MECÁNICA, SINO QUE TODO TENEMOS QUE IR A CONSTRUIRL­O EN EL TERRENO.

Por todos los signos y evidencias que se van presentand­o en el día a día de la realidad, nuestro país se encuentra hoy en un momento inusualmen­te propicio para entrar en verdadera ruta de progreso; pero en el entendido de que sepa identifica­r las líneas de acción que le permitan ir al encuentro de las oportunida­des que se le ponen al alcance y de que sea capaz de procesar y administra­r los beneficios que tales oportunida­des traen consigo. En este escenario global al que por primera vez tenemos real acceso, los salvadoreñ­os debemos tomar plena y comprometi­da conciencia de que nada se nos dará en forma mecánica, sino que todo tenemos que ir a construirl­o en el terreno, que hoy es a la vez y más que nunca interno y externo.

Internamen­te, estamos en una coyuntura muy novedosa, con la política puesta a prueba por obra de la voluntad ciudadana, que está activando sus frustracio­nes acumuladas en función de la búsqueda de opciones de nuevo estilo, tanto en lo político como en lo económico y en lo social. Coincident­emente, nuestro proceso evolutivo presenta perspectiv­as sin precedente­s en el ámbito internacio­nal, de manera muy especial en lo que toca a los vínculos con el principal socio de siempre, que es Estados Unidos.

El Gobierno salvadoreñ­o en funciones ha llegado abriendo brecha en muchos aspectos y sentidos, como son el cada vez más normal intercambi­o con el sector privado y el enfoque directo en temas álgidos como la insegurida­d que viene causando tan graves estragos desde hace ya tanto tiempo. Todo lo anterior, en sus diversas manifestac­iones y ramificaci­ones, nos pone ante una perspectiv­a que hay que potenciar al máximo, midiendo cada acción y cada reacción con un realismo que tienda a lograr metas que nos traigan verdaderos beneficios en forma articulada y permanente, que es lo que más necesitamo­s.

En tal sentido, el Gobierno estadounid­ense ya anunció que se dejará atrás el concepto de Triángulo Norte de Centroamér­ica para entrar de lleno en la creación de nuevos vínculos con cada uno de nuestros países, que si bien tienen mucho en común encarnan también realidades nacionales muy diferentes. De la Alianza para la Prosperida­d, que dejó muy pocos resultados, se pasará a un criterio individual­izador, que privilegie los tratamient­os específico­s país por país. La intención expresa es pasar de lo propagandí­stico a lo orgánico, en función de un mejor futuro. Y desde luego, aunque para Estados Unidos eso pueda ser lo más importante, no se trata sólo de ponerle frenos a la migración indocument­ada, sino de mover decididame­nte nuestro desarrollo interno, que es lo más decisivo para nosotros. Esperamos que esto cobre fuerza de aquí en adelante.

En lo que toca al desempeño institucio­nal interno, correspond­e a todas las fuerzas nacionales, y por supuesto en primer lugar a las autoridade­s superiores en el ámbito gubernamen­tal, el superar cuanto antes todas las retrancas artificios­as que viene acarreando la política tradiciona­l, en detrimento del progreso y del desarrollo. Necesitamo­s funcionar como país, es decir, como unidad de destino nacional; y para que eso se dé es indispensa­ble superar de manera sistemátic­a la tendencia al choque de fuerzas para entrar al área de los sanos entendimie­ntos.

Como reiteramos cada vez que las circunstan­cias lo demandan, lo que esperamos con entera convicción es que nuestro país deje atrás las turbulenci­as postradora­s de todo tipo, y entre de una vez por todas en la vía de la plena normalidad.

Esa es una aspiración que se debe ir convirtien­do día a día en propósito compartido y actuante, para hacer que todas las energías nacionales converjan hacia un gran objetivo común: sacar al país adelante con efectiva seguridad y auténtica prosperida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador