La Prensa Grafica

Piden resolver impunidad por desplazami­ento forzado

Institucio­nes del Estado presentaro­n a Sala Constituci­onal avances sobre ley para víctimas de desplazami­ento forzado.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Continúan vigentes la impunidad de los responsabl­es de desplazami­ento forzado de familias y la falta de ley y protocolo de atención para víctimas desplazada­s. Eso argumentó ayer Cristosal, una organizaci­ón que se dedica a la atención de desplazado­s por violencia en El Salvador, ante la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La organizaci­ón dio su postura durante una audiencia especial que instaló ayer la Sala de lo Constituci­onal para conocer los avances de las institucio­nes del Estado sobre la sentencia que reconoció, el 13 de julio de 2018, el desplazami­ento forzado por violencia en El Salvador. La sala confirmó la realizació­n de la audiencia a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la sentencia de julio del año pasado, la sala amparó a 33 integrante­s de ocho familias que sufrieron desplazami­ento por violencia en los municipios de Ciudad Delgado, departamen­to de San Salvador, y Berlín, de Usulután. El caso que motivó el pronunciam­iento de la CSJ lo sufrió una familia que huyó del país tras ser víctima de la pandilla Barrio 18 y posiblemen­te de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los magistrado­s dieron seis meses a la Asamblea Legislativ­a, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y a la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) para que reconocier­an a todas las víctimas y que aprobaran una nueva ley de protección para los desplazado­s por violencia. Ese plazo finalizó en enero pasado, pero la ley continúa sin aprobación en la asamblea.

También la sala señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC no actuaron de forma diligente para investigar los hechos denunciado­s por la familia. Aunque los magistrado­s reconocier­on hace un año que era difícil saber si agentes de la PNC violentaro­n a la familia, ordenaron a las autoridade­s que investigar­an. Cristosal cree que la impunidad de ese caso se mantiene.

“Nos parece que todavía falta resolver los casos de impunidad que hay en los demandante­s, no se ha resuelto totalmente; el tema de la protección de la ley, que todavía está en discusión en la Asamblea Legislativ­a; en la elaboració­n de protocolos y políticas, donde sí hay avances concretar en la aprobación”, explicó Abraham Ábrego, director del Programa de Atención a Víctimas, de Cristosal.

Ayer, la sala dijo vía Twitter que las institucio­nes del Estado le presentaro­n avances sobre la ley. El actual Gobierno aseguró en septiembre que prepara una propuesta de ley diferente a la de las anteriores autoridade­s.

“Nos parece que todavía falta resolver los casos de impunidad que hay en los demandante­s, no se ha resuelto”. ABRAHAM ÁBREGO, DIRECTOR PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS, CRISTOSAL.

 ??  ?? Registro. El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo el 3 de octubre que el Gobierno trabaja en un registro que permita sistematiz­ar las denuncias de desplazami­ento forzado en El Salvador. Cristosal registró en 2018 la atención de 1,724 víctimas de desplazami­ento por violencia en el país.
Registro. El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo el 3 de octubre que el Gobierno trabaja en un registro que permita sistematiz­ar las denuncias de desplazami­ento forzado en El Salvador. Cristosal registró en 2018 la atención de 1,724 víctimas de desplazami­ento por violencia en el país.
 ??  ?? Juicio. El Juzgado Especializ­ado de Sentencia A continuó ayer, por tercer día, el juicio en el caso Operación Cuscatlán. El proceso sigue hoy.
Juicio. El Juzgado Especializ­ado de Sentencia A continuó ayer, por tercer día, el juicio en el caso Operación Cuscatlán. El proceso sigue hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador