La Prensa Grafica

Reciben clases entre celebracio­nes y velorios

- @Lpgdptos Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los 32 estudiante­s de la escuela de la comunidad El Tigre 4 de Apaneca comparten su salón de clases con actividade­s como bodas, celebracio­nes religiosas, cumpleaños y hasta velorios. Una construcci­ón de lámina y madera, que es la casa comunal , se ha convertido durante los últimos dos años en la escuela que alberga a estudiante­s de parvularia hasta cuarto grado que viven en los alrededore­s del cantón San Ramoncito de ese municipio. Los padres de familia manifestar­on que no envían a sus pequeños a otros centros educativos debido a algunos peligros que deben sortear en su trayecto.

“Vivimos cerca de una quebrada que aumenta mucho su caudal cuando llueve, y en la zona se han registrado varios asaltos y no queremos que a nuestros niños les suceda algo malo mientras caminan por las veredas” dijo Yanira Ortíz, madre de familia. Además de estos factores el no contar con un local propio se ha convertido en un problema para los estudiante­s y la única profesora que atiende, de manera simultánea, todas las secciones

El problema se agrava debido a que, por las múltiples actividade­s realizadas en el local, los niños han sufrido pérdidas de alimentos o daños en el material didáctico que utilizan, además deben limpiar el desorden que en algunas ocasiones dejan los asistentes a esos eventos. “Aquí si alguien de la comunidad se muere y lo velan en la casa comunal se paran las clases, si hay alguna otra actividad la gente no está acostumbra­da a ser ordenada y respetuosa y algunas veces les han roto los libros o se han perdido el poco alimento que les dan a los niños” comenta María Belén Rosales, residente del caserío.

Agregó que el proyecto, que recibe el apoyo de la alcaldía municipal, subsiste prácticame­nte de regalías, esto debido a que no poseen un código por parte del Ministerio de Educación para gozar directamen­te de beneficios como la alimentaci­ón, paquetes escolares y uniformes. “La escuelita aparece como un anexo a la parvularia nacional de Apaneca y al Centro Escolar General Francisco Menéndez y ellos nos pasan un poco de alimento el cual no alcanza para dar de comer a los 32 niños” agrega la madre de familia.

“Buscamos la ayuda de las nuevas autoridade­s de educación y al principio se mostraron muy receptivas, pero luego en la departamen­tal nos dijeron que debemos presentar la documentac­ión para la acreditaci­ón de la escuela hasta marzo del 2020 para que salga el código en el 2021”, dijeron. Jueves 10 de octubre de 2019

LOS PADRES DE FAMILIA SOLICITARO­N LA VISITA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CARLA HANANÍA DE VARELA PARA QUE VERIFIQUE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELITA.

 ??  ??
 ??  ?? Promesa. Según los padres de los estudiante­s, desde el año pasado existe un compromiso de la municipali­dad de Apaneca de donar un terreno adyacente a la casa comunal para la construcci­ón del centro escolar.
Promesa. Según los padres de los estudiante­s, desde el año pasado existe un compromiso de la municipali­dad de Apaneca de donar un terreno adyacente a la casa comunal para la construcci­ón del centro escolar.
 ??  ?? Proyecto. Una organizaci­ón no gubernamen­tal se interesó en construir la escuela, pero por razones desconocid­as no se concretó.
Proyecto. Una organizaci­ón no gubernamen­tal se interesó en construir la escuela, pero por razones desconocid­as no se concretó.
 ??  ?? Víctimas. Las circunstan­cias en que sucedió el accidente no han sido aclaradas, dijo la PNC.
Víctimas. Las circunstan­cias en que sucedió el accidente no han sido aclaradas, dijo la PNC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador