La Prensa Grafica

Juristas y políticos reprocharo­n actitud de Martel

Inaceptabl­e, lamentable y soberbia fueron calificati­vos que le dieron. Diputado se retractó y declarará sus bienes a Probidad.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Si El Salvador ha vivido en el subdesarro­llo, es precisamen­te por este tipo de mentalidad en los gobernante­s”. JOSÉ MIGUEL ARÉVALO, PRESIDENTE DEL CEJ

“Un legislador debería dar el ejemplo respetando la ley, y esa que menciona de 1959, le impone la obligación de declarar sus bienes, y que además está en la Constituci­ón, la cual le recuerdo que prometió respetar”. JAVIER CASTRO, DIRECTOR DEL, FUSADES

Juristas y políticos reprocharo­n la actitud del diputado del CD, Juan José Martel, de descalific­ar la obligación de los funcionari­os públicos de declarar sus bienes a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aceptar que no la había cumplido porque es un “método obsoleto”. El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), José Miguel Arévalo, calificó la conducta mostrada por el diputado como “inaceptabl­e” y consideró que mientras gobernante­s piensen de la misma forma el país no puede desarrolla­rse.

“El que un diputado tan descaradam­ente diga que va a incumplir un mandato constituci­onal y 'que le pongan la multa' (100 colones) es absolutame­nte inaceptabl­e. Si El Salvador ha vivido en el subdesarro­llo, es precisamen­te por este tipo de mentalidad en los gobernante­s”, declaró Arévalo.

Martel figuró en el listado de funcionari­os que, a pesar de tener la obligación de presentar sus declaracio­nes patrimonia­les, no lo han hecho. La lista la presentó la organizaci­ón Acción Ciudadana y también están dentro de ella funcionari­os del Gobierno.

Por su parte, el director del Departamen­to de Estudios Legales (DEL) de FUSADES, Javier Castro, recordó a Martel que juró respetar la Constituci­ón y que al no declarar sus bienes la estaba violando.

“Lamentable. Un legislador debería dar el ejemplo respetando la ley, y esa que menciona de 1959, le impone la obligación de declarar sus bienes, y que además está en la Constituci­ón (art.240), la cual le recuerdo que prometió respetar (art. 235 Cn)”, tuiteó Castro. Añadió que es importante que la Corte presente una nueva ley a la Asamblea que tenga “sanciones rigurosas por no presentar la declaració­n patrimonia­l” y que “no se debe excluir el juicio civil por enriquecim­iento ilícito”.

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, dijo que las declaracio­nes de Martel mostraban “soberbia y falta de moralidad notoria” y que eran “hipócrita e incoherent­e”.

Luego, Martel ayer, mediante un tuit, se retractó diciendo que “ningún funcionari­o público está por encima de ninguna ley y mucho menos de una que previene la corrupción”. Aseguró que presentará su declaració­n patrimonia­l en los próximos días.

Para Juan José Martel la declaració­n de bienes es un “método obsoleto” que están en una ley que se aprobó en 1959, por ello, dijo que él no había presentado su declaració­n a la Sección de Probidad.

 ??  ?? Críticas. Juristas y políticos reprocharo­n la actitud del diputado del CD, Juan José Martel.
Críticas. Juristas y políticos reprocharo­n la actitud del diputado del CD, Juan José Martel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador