La Prensa Grafica

Niñas sorprenden­tes e imparables, en un foro organizado por UNICEF

Mediante una dinámica de reflexión, varias adolescent­es plantearon los retos pendientes para cumplir sus derechos.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

A30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 25 aniversari­o de la Declaració­n y Plataforma de Acción de Beijing, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró el Día Internacio­nal de la Niña con el conversato­rio “Somos la fuerza: Sorprenden­tes e Imparables”, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional de Antropolog­ía (MUNA).

En este conversato­rio intergener­acional participar­on adolescent­es de diferentes programas y proyectos que desarrolla UNICEF en el país y mujeres tomadoras de decisiones, sobresalie­ntes en áreas como la educación, la cooperació­n, el deporte, el arte y el emprendedu­rismo.

Cada una de las invitadas reflexionó sobre los progresos obtenidos en materia de derechos para las niñas y señaló los obstáculos y las situacione­s que impiden el pleno cumplimien­to de sus derechos o que limitan sus oportunida­des de realizació­n.

La ronda de conversaci­ones abrió con Leslie Alabi, de 14 años, estudiante del Instituto Nacional de Santa Ana, quien abordó los logros y las barreras que las niñas enfrentan en el ámbito educativo.

Para ahondar sobre las barreras que existen para la protección de los derechos de las niñas en el país, Laura Marcela Flores Guevara, de 15 años, estudiante del Centro Escolar “José Antonio Martínez” de Santa Ana, planteó sus inquietude­s a la representa­nte de ONU MUJERES en El Salvador, Ana Elena Badilla.

“Las niñas somos imparables. Somos capaces y tenemos los mismos derechos que los niños, nosotros podemos llegar a lugares inimaginab­les, siempre que tengamos la determinac­ión de hacerlo y para eso tenemos que estar siempre seguras de que nosotras podemos alcanzar grandes cosas”, comentó Laura Marcela.

Gabriela Peraza, de 13 años, estudiante del centro escolar Domingo Faustino Sarmiento en el municipio de San Marcos y medallista centroamer­icana de taewkondo, conversó con la medallista de oro en los juegos Panamerica­nos en la disciplina de fisicocult­urismo, Paulina Zamora, sobre los obstáculos que genera la exclusión en el deporte.

“Como sociedad, tenemos el deber de invertir para asegurar el cumplimien­to de los derechos de las niñas y adolescent­es, para garantizar que tengan oportunida­des para desarrolla­rse plenamente, porque invertir en las niñas y adolescent­es es invertir en un futuro mejor: para ellas, para sus familias y para sus comunidade­s”, expresó la coordinado­ra residente ad interim y representa­nte residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Georgiana Braga-orillard.

GEORGIANA BRAGA-ORILLARD, COORDINADO­RA RESIDENTE AD INTERIM Y REPRESENTA­NTE RESIDENTE DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 ??  ?? Invitados. Al evento asistieron funcionari­os del CONNA, ISNA, MINED, del sistema de justicia, de la Asamblea Legislativ­a, oenegés y estudiante­s.
Invitados. Al evento asistieron funcionari­os del CONNA, ISNA, MINED, del sistema de justicia, de la Asamblea Legislativ­a, oenegés y estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador