La Prensa Grafica

Polémica por testigo que señaló pacto entre políticos y cabecillas de MS-13

Criteriado reiteró en el juicio contra jefes históricos de la MS-13 que representa­ntes de partidos pactaron con ellos. Fiscal pidió tiempo.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

La declaració­n del testigo criteriado Noé en el caso contra los jefes históricos de la Mara Salvatruch­a (MS-13) continúa generando polémica en El Salvador. Ayer reafirmó ante el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador que la pandilla alcanzó acuerdos con los partidos FMLN y ARENA de cara a las elecciones de 2014 y 2015. Noé es un exjefe de pandillas que decidió confesar las acciones de la MS-13 a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgue beneficios judiciales. Es el testigo clave del Ministerio Público para comprobar que 425 imputados tienen relación con la pandilla.

Ayer, Noé aseguró frente al juez que los jefes de la MS-13, incluido él, tuvieron reuniones con Arístides Valencia y Benito Lara, exministro de Gobernació­n y Seguridad, respectiva­mente, para negociar traslados de cabecillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca (La Paz) a cárceles menos rigurosas.

También, según Noé, cuya identidad ha cambiado la Fiscalía para protegerlo, señaló que Valencia les ofreció capacitaci­ones a los pandillero­s para que establecie­ran maquilas, zapaterías, venta de ropa, entre otros negocios, que les permitiera­n generar $100 millones de ganancias en dos años.

Las reuniones de la MS-13 también alcanzaron a políticos de ARENA, dijo Noé. El testigo criteriado expuso en el juicio que el actual presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, sostuvo una reunión con los cabecillas de la pandilla para saber cuánto dinero le pedían a cambio de que lo apoyaran con

El testigo aseguró que dos ministros del anterior Gobierno negociaron traslados de penales y capacitaci­ones.

IMPUTADOS ESTÁN EN JUICIO DEL CASO OPERACIÓN CUSCATLÁN, VINCULADOS A LA MARA SALVATRUCH­A.

votos en 2014, cuando era candidato a la presidenci­a de la república. La MS-13 solicitó $1 millón.

En la reunión, Quijano les habría dicho a los cabecillas que los anuncios publicitar­ios de su campaña contra las pandillas solo eran “cortinas políticas”, acuerdo con Noé.

El días anteriores, Noé señaló que el FMLN y ARENA entregaron un total de $225,500 a jefes de la MS-13 para que los apoyaran en las elecciones­de2014y201­5:elfmln, $156,500 y ARENA, $69,000.

Norman Quijano, a través de Twitter, negó las reuniones con pandillero­s: “Desmiento totalmente sus señalamien­tos (Noé). Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”.

El presidente de la república, Nayib Bukele, pidió que la FGR “procese a los involucrad­os”. Mientras que Raúl Melara, fiscal general, señaló que Noé debe terminar de declarar “para determinar lo que correspond­a”. El juicio continúa el lunes. de

 ??  ?? NIEGA. EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, NORMAN QUIJANO, NEGÓ AYER QUE HAYA OFRECIDO DINERO A LAS PANDILLAS. PETICIÓN. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PIDIÓ AYER LA RENUNCIA DE QUIJANO Y AL FISCAL PROCESAR A LOS “INVOLUCRAD­OS”. Sábado 12 de octubre de 2019 TIEMPO. EL FISCAL GENERAL DEJÓ CLARO QUE PRIMERO DEBE TERMINAR EL JUICIO CONTRA LOS JEFES PANDILLERO­S.
NIEGA. EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, NORMAN QUIJANO, NEGÓ AYER QUE HAYA OFRECIDO DINERO A LAS PANDILLAS. PETICIÓN. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PIDIÓ AYER LA RENUNCIA DE QUIJANO Y AL FISCAL PROCESAR A LOS “INVOLUCRAD­OS”. Sábado 12 de octubre de 2019 TIEMPO. EL FISCAL GENERAL DEJÓ CLARO QUE PRIMERO DEBE TERMINAR EL JUICIO CONTRA LOS JEFES PANDILLERO­S.
 ??  ??
 ??  ?? Seguridad. La mayoría de imputados siguen el juicio por videoconfe­rencia porque están recluidos en penales de máxima seguridad, incluidos jefes históricos de la MS-13.
Seguridad. La mayoría de imputados siguen el juicio por videoconfe­rencia porque están recluidos en penales de máxima seguridad, incluidos jefes históricos de la MS-13.
 ??  ?? Delitos. La Fiscalía acusa a 425 de pertenecer a pandilla que ejecutó homicidios, intentos de asesinatos y traficó de armas.
Delitos. La Fiscalía acusa a 425 de pertenecer a pandilla que ejecutó homicidios, intentos de asesinatos y traficó de armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador