La Prensa Grafica

Absuelven a Rais por traspaso de acciones MIDES

Juez dice que litigio por MIDES es de carácter mercantil. Cámara de lo Penal asegura que nexo Rais-martínez no es crimen organizado.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com ABOGADO DE ENRIQUE RAIS

El Juzgado Tercero de Instrucció­n de San Salvador decidió absolver a Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, José Mauricio Arrieta y Wilfredo Gutiérrez del traspaso ilegal del 90 % de acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) . La Fiscalía General de la República (FGR) los acusaba de los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal. René Gallardo, juez Tercero de Instrucció­n de San Salvador, le dio la razón a la defensa del prófugo Rais. En una resolución con fecha 9 de octubre de 2019, el juzgador dijo que el proceso contra los cuatro imputados se podría tratar del supuesto incumplimi­ento de un contrato mercantil entre Enrique Rais y el empresario canadiense Matteo Pasquale.

El juez detalló que debe ser un Juzgado de lo Mercantil el que determine si en realidad los procesados cometieron una falta comercial. Los absolvió de manera definitiva. La resolución judicial responde a un recurso legal que interpuso la defensa de Rais en el que alegaba que el proceso debía ser mercantil y no penal, como les terminó de dar la razón Gallardo.

Las investigac­iones de la Fiscalía aseguran que Rais, Blanco Rais (sobrino de Rais), Gutiérrez (abogado de Rais) y Arrieta movieron el 90 % de las acciones de MIDES de forma ilegal entre las empresas TRADESAL y OVNI Business El Salvador en mayo de 2013.

Enrique Rais adquirió MIDES el 18 de febrero de 2005. La empresa Cintec Internatio­nal, que era propiedad del empresario canadiense Matteo Pasquale, vendió a la sociedad panameña Inversione­s y Servicios del Istmo, que pertenecía a Enrique Rais, todas las acciones de la empresa TRADESAL (que incluía MIDES) por un crédito de $11 millones con un interés del 13 % mensual: $15,017,028 en total.

El acuerdo entre Rais y Pasquale incluía que Rais no podía traspasar MIDES hasta que pagara la totalidad del contrato. La FGR asegura que el 3 de mayo de 2013 los imputados fabricaron documentos para traspasar MIDES, a pesar de que Rais todavía debía $5 millones con el empresario canadiense Pasquale.

Según la Fiscalía, los cuatro procesados hicieron constar que Rais ya había pagado todo el contrato y que por eso podía traspasar las acciones de MIDES.

RAIS-MARTÍNEZ NO ES CRIMEN ORGANIZADO

El mismo día que el juez René Gallardo absolvió a Rais, la Cámara Especializ­ada de lo Penal de San Salvador resolvió que los delitos que Fiscalía acusa a Enrique Rais y al ex fiscal general Luis Martínez no pueden catalogars­e como crimen organizado.

Los magistrado­s decidieron que la justicia ordinaria procese la supuesta fabricació­n de pruebas que hizo

Fiscalía le señala también por manipular pruebas contra exsocios canadiense­s, a quienes acusó por extorsión. la estructura conocida como Rais-martínez. El Tribunal Primero de Sentencia capitalino dijo en enero pasado que considerab­a que el nexo Rais-martínez era crimen organizado. Enrique Rais, prófugo desde 2017, todavía tiene tres procesos pendientes con la justicia (ver recuadro).

“Con este proceso se pretendía, a través de imputacion­es falsas, arrebatar la empresa a la familia Rais”. ANDRÉS SANTAMARÍA,

 ??  ?? Conferenci­a. Abogados dieron a conocer ayer la resolución que favoreció a Enrique Rais en caso MIDES.
Conferenci­a. Abogados dieron a conocer ayer la resolución que favoreció a Enrique Rais en caso MIDES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador