La Prensa Grafica

Discuten reforma legal para sancionar la violencia obstétrica

ARENA dice que es incovenien­te porque está regulado en la ley de derechos y deberes de los pacientes.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

“Como la LEIV es una ley especial prevalece sobre cualquier otra disposició­n ¿Qué quiere decir esto? que va a aplicar esa y no la de derechos y deberes de los pacientes, entonces deja en desventaja a las mujeres”. KARLA HERNÁNDEZ, DIPUTADA DE ARENA

La comisión de la mujer de la Asamblea Legislativ­a discute una propuesta de reforma a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) para sancionar la violencia obstétrica, es decir, el maltrato que pueda ejercercer el personal médico o parteras hacia la mujer durante la labor de parto. La presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Audelia López, dijo que con esta reforma pretenden garantizar “el derecho a las mujeres como pacientes en cualquier espacio donde necesiten hacer uso de los servicios de salud”. La petición de reformas fue presentada en octubre del año pasado por diputadas del FMLN.

La diputada de ARENA, Karla Hernández, dijo que como partido no acompañará­n esta reforma porque ya está regulado en la ley de derechos y deberes de los pacientes. Además, dijo que esta reforma podría afectar ya que la LEIV no se aplica cuando la violencia es ejercida de una mujer hacia otra mujer.

“La LEIV se creó para cuando las mujeres son maltratada­s por su condición de mujer, por parte de hombres a mujeres. No aplica si una mujer maltrata a una mujer. Dicho eso, si fuera una doctora, una enfermera, una técnico, una anestesiol­oga que maltrate a una mujer, en el marco de la disposició­n de la ley, no le aplica. Está dejando fuera a prestadore­s de servicios de salud mujeres. Y como la LEIV es una ley especial prevalece sobre cualquier otra disposició­n ¿Qué quiere decir esto? que va a aplicar esa y no la de derechos y deberes de los pacientes, entonces deja en desventaja a las mujeres”, explicó la diputada.

La ley de derechos y deberes de los pacientes dice en el artículo 37 que se prohíbe todo tipo de insultos hacia los pacientes, familiares o responsabl­es estando al interior de un establecim­iento de salud público y privado.

“Por eso es que nosotros hemos dicho que es inconvenie­nte legislar”, sostuvo Hernández. Agregó que el problema con la ley de derechos y deberes de los pacientes es de aplicación no de legislació­n, por eso es necesario darle mayor divulgació­n.

Los diputados ya realizaron foros y llamaron a representa­ntes de la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador (CNBES). Luis López dijo que la violencia obstétrica constituye una violación a los derechos humanos, ya sea durante el embarazo, parto y posparto.

Los diputados de la comisión han delegado al equipo técnico para que presente una propuestas de redacción a esa reforma y a otras que se discuten en la comisión.

Los diputados dicen que muchas mujeres sufren agresiones verbales, regaños, burla, insultos y humillacio­nes, por parte del personal médico durante la labor de parto.

 ??  ?? Reforma. La comisión de la mujer de la Asamblea Legislativ­a es la encargada de discutir la propuesta de reforma a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
Reforma. La comisión de la mujer de la Asamblea Legislativ­a es la encargada de discutir la propuesta de reforma a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador