La Prensa Grafica

Juicio en Estados Unidos dibuja a Honduras como un narco-estado

Los testigos en el juicio del hermano del presidente de Honduras han hecho revelacion­es.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfi­co contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiend­o un dibujo del país centroamer­icano como un narco-estado, que su presidente rechaza totalmente. Según los testimonio­s de dos narcotrafi­cantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía estadounid­ense, el actual presidente del país, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrad­os directa e indirectam­ente en el tráfico de cocaína.

Supuestos envíos de tropas del Ejército a la frontera con Guatemala para proteger a un cartel de las drogas, el uso de la Policía Nacional para escoltar cargamento­s de cocaína o asesinar a líderes rivales o el empleo de la justicia para detener a grupos narcotrafi­cantes díscolos son algunas de las graves acusacione­s escuchadas durante los cinco días que lleva el juicio en marcha en la corte de Nueva York.

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a Juan Orlando Hernández de usar dinero del narcotráfi­co para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la Presidenci­a de 2013 y 2017.

Asimismo, sostuvo que Hernández y el presidente Lobo ofrecieron protección a narcotrafi­cantes, entre ellos al exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región norocciden­tal de Copán, Alexander Ardón, alias “Chander”.

En los primeros días de juicio, que se espera que se prolongue esta semana, han testificad­o los narcotrafi­cantes Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, además del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

Ardón también se entregó a la justicia estadounid­ense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfi­co y de haber estado involucrad­o en 56 asesinatos. Fue alcalde de la localidad El Paraíso entre los años 2000 y 2014, cuando lo dejó, según su testimonio, por orden del presidente de Honduras después de que apareciera­n informacio­nes en medios que lo vinculaban con el narcotráfi­co.

Ambos han implicado al presidente hondureño, al expresiden­te Lobo y a Tony Hernández en distintas actividade­s relacionas con el narcotráfi­co.

 ??  ?? Levantamie­nto. Los hondureños se han indignado por las declaracio­nes de los testigos en el juicio en Nueva York, Estados Unidos.
Levantamie­nto. Los hondureños se han indignado por las declaracio­nes de los testigos en el juicio en Nueva York, Estados Unidos.
 ??  ?? Complicado. Juan Antonio “Tony” Hernández, es hermano del presidente hondureño.
Complicado. Juan Antonio “Tony” Hernández, es hermano del presidente hondureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador