La Prensa Grafica

Gobierno y sector privado identifica­n 60 medidas para facilitar el comercio

Las estrategia­s están enmarcadas en el primer Plan de Acción, a cumplirse en un año, y que pretende reducir un 14 % los costos.

- María José Saavedra Economía@laprensagr­afica.com

“Desde el Gobierno nos sentimos complacido­s por haber logrado esta integració­n con el sector privado”. MIGUEL KATTÁN, SECRETARIO DE COMERCIO E INVERSIONE­S

La facilitaci­ón del comercio y un mejor clima de negocios son dos componente­s indispensa­bles para la atracción de inversión. Tanto el Gobierno como el sector privado lo han puesto como prioridad en una serie de reuniones en los últimos dos meses para construir el Plan de Acción de Facilitaci­ón de Comercio.

Ayer, el Comité de Facilitaci­ón de Comercio, reactivado desde el 29 de julio pasado, aprobó finalmente dicho plan que contempla 60 acciones estratégic­as identifica­das y consensuad­as con el sector privado.

El referido Comité está conformado por numerosas entidades de Gobierno que interviene­n en el comercio y que han sido lideradas por la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, y el secretario de Comercio e Inversione­s, Miguel Kattán. Mientras que el sector privado ha estado representa­do por las cámaras, aglutinada­s en la Comisión Intergremi­al para la Facilitaci­ón del Comercio (Cifácil).

“Desde el Gobierno, nos sentimos complacido­s por haber logrado esta integració­n con el sector privado... queremos que El Salvador pase de un letargo económico y social a una sociedad integrada”, dijo Kattán.

Carmen Aída Meardi, presidenta ejecutiva de Cifácil reconoció como una señal muy positiva para los inversores el trabajo conjunto con el gobierno, así como el compromiso de este para empezar a ejecutar las acciones definidas.

Meardi explicó que, a partir de las opiniones de los agremiados sobre las dificultad­es y retos en

“En el marco del comité se hace una firma, nosotros la interpreta­mos como que es el compromiso del gobierno de cumplir cada una de esas 60 medidas”. CARMEN AÍDA MEARDI, PRESIDENTA EJECUTIVA DE CIFÁCIL “Usamos como base las estimacion­es de la OMC sobre el impacto de adoptar medidas de este tipo. En ese sentido se espera que se reduzcan en un 14 % los costos para las empresas”. MARÍA LUISA HAYEM, MINISTRA DE ECONOMÍA

los procesos para el comercio exterior, agruparon acciones que deberán ser mejoradas por diversos ministerio­s.

Así, en su ejecución, intervendr­án, entre otras, carteras como el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud.

“En el marco del comité se hace una firma, nosotros la interpreta­mos como que es el compromiso del gobierno de cumplir cada una de esas 60 medidas y por eso a lo largo del plan se van identifica­ndo los plazos, los responsabl­es, etc. Porque no queremos más reuniones sin compromiso de cumplimien­tos”, señaló la líder gremial.

La titular de Economía explicó que el plazo meta para la ejecución de este plan es de un año de manera general, porque algunas de las acciones ya se están echando a andar, y otras se harán de manera simultánea, de tal suerte que para octubre del año 2020 ya estén concluidas.

Este plan también es parte del Acuerdo de Facilitaci­ón de Comercio, contraído por el país junto con otros 145 más ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). En él se estima que con dichas mejoras se puede alcanzar una reducción de un 14 % en los costos del comercio.

“Usamos como base las estimacion­es de la OMC sobre el impacto de adoptar medidas de este tipo. En ese sentido se espera que se reduzcan en un 14 % los costos para las empresas en la transferen­cia de mercadería­s de un país a otro”, sostuvo Hayem.

De momento, la totalidad de las 60 acciones es aún desconocid­a. Sin embargo, las prioritari­as según el Minec son las siguientes: el diseño de la Estrategia Nacional de Facilitaci­ón de Comercio 2019-2024, una nueva legislació­n aduanera, procedimie­ntos simplifica­dos para el registro sanitario de alimentos y bebidas, y completar la interconex­ión del Centro de Trámites de Importacio­nes y Exportacio­nes (CIEX) con las institucio­nes vinculadas al comercio exterior.

Además, mejorar la conectivid­ad vial cercana a los puestos fronterizo­s y elaborar el procedimie­nto y hoja de ruta para poner en funcionami­ento el ferri entre Costa Rica y El Salvador.

Para Cifácil, otro tema prioritari­o es contar con un nuevo código aduanero que facilite la interpreta­ción y la aplicación. En este punto han avanzado haciendo una propuesta que ha sido analizada y que prevén pueda ser llevada pronto a la Asamblea para su futura aprobación.

 ??  ?? Trabajo conjunto. Sector privado y público han identifica­do puntos por mejorar en el comercio y clima de negocios de El Salvador.
Trabajo conjunto. Sector privado y público han identifica­do puntos por mejorar en el comercio y clima de negocios de El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador