La Prensa Grafica

Denuncian que terreno para Ciudad Mujer fue usurpado

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

En total son 225 manzanas de tierras que reclaman 30 propietari­os, quienes aseguran son de ellos desde 2000

Técnicos del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del Centro Nacional del Registro (CNR) iniciaron ayer una actualizac­ión de los mapas catastrale­s en la zona donde se ubican 30 parcelas de terreno que presuntame­nte han sido usurpadas por la Corporació­n Salvadoreñ­a de Inversione­s (CORSAIN) y Ciudad Mujer en Morazán, y cuyas propiedade­s son reclamadas por un grupo de personas particular­es.

Con dicho trabajo de campo, el CNR pretende verificar que las personas que reclaman la posesión de las tierras, sean los verdaderos propietari­os y que las parcelas inscritas coincidan con las escrituras que poseen los demandante­s. Dichos terrenos están ubicados en la hacienda San Pedro, en el municipio de El Divisadero (Morazán).

La solicitud de verificaci­ón de planos se hizo en reiteradas ocasiones en la oficina de Catastro del CNR en Morazán, pero fue denegada, sin embargo se realizó una apelación en la oficina de San Salvador, y se logró obtener una resolución favorable, debido a que los solicitant­es demostraro­n dependenci­a o arraigo entre el poseedor y la parcela.

"Terminada esta inspección ocular prácticame­nte se complement­a el plano y después a cada quien se le entregará su ficha catastral. Y todas las personas que están a su alrededor y que han usurpado las tierras tienen que salir y sino salen tienen que pagar", indicó José Ángel Navarrete, apoderado legal de un grupo de los propietari­os.

En total son 225 manzanas de terreno que reclaman 30 propietari­os, quienes aseguran que cuentan con escrituras de propiedad desde el año 2000, pero señalan que posteriorm­ente, alparecer por órdenes superiores, en el año 2013 el mismo CNR emitió una segregació­n de la propiedad con la cual se expropió de las parcelas a sus antiguos dueños.

 ??  ?? Convenio. En una parte de la propiedad en litigio, y a través de un convenio de donación entre CORSAIN y la Secretaría de Inclusión Social, se construyó la sede de Ciudad Mujer de Morazán.
Convenio. En una parte de la propiedad en litigio, y a través de un convenio de donación entre CORSAIN y la Secretaría de Inclusión Social, se construyó la sede de Ciudad Mujer de Morazán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador