La Prensa Grafica

Es clave formar a los niños COMO LECTORES CRÍTICOS

Expertos consideran que acercar a los más pequeños a los libros es fundamenta­l.

- GDA/EL Tiempo, Colombia planbella@laprensagr­afica.com

Como una actividad fundamenta­l para los primeros años de vida, porque fortalece los vínculos entre los niños con los libros y sus padres o cuidadores. Así define Diana Rey, directora ejecutiva de Fundalectu­ra, una organizaci­ón dedicada a promover la lectura como agente de cambio la importanci­a de fomentar en los más pequeños hábitos de lectura.

Para Rey, más allá de generar procesos alfabetiza­dores o que tengan que ver con la decodifica­ción del lenguaje escrito, la lectura tiene que ver con el vínculo afectivo: “En todas las encuestas de lectura, las personas que tienen hábitos lectores han tenido libros en su casa y han generado vínculos con estos. Por eso, si queremos formar lectores críticos, la primera infancia es fundamenta­l”, indica la experta.

De acuerdo con Rey, la lectura además promueve otros aspectos importante­s para el desarrollo en la niñez, como la imaginació­n y la capacidad de generar relaciones culturales. “Sobre todo, apunta a crear conciencia sobre la diferencia de pensamient­o y el respeto por el otro”, explica.

Para la experta, el principal obstáculo al que se enfrentan los padres a la hora de fomentar este hábito en sus hijos es el hecho de no haber sido, ellos mismos, lectores cuando eran jóvenes, razón por la cual le temen a acercarse a los libros. Hay una idea generaliza­da de que para acercarse a los libros se necesita una suerte de experticia, y no, los libros son como la vida y hablan de todos los temas.

“Los papás deben vencer su propio temor a pensar que necesitan dones especiales para leer. La recomendac­ión es que le dediquen quince minutos diarios a compartir con los niños y a disfrutar de los libros”, señala Rey, quien comparte algunos consejos para mejorar este hábito en familia.

"Los papás deben vencer su propio temor a pensar que necesitan dones especiales para leer. La recomendac­ión es que le dediquen quince minutos diarios a compartir con los niños y a disfrutar de los libros”. DIANA REY, DIRECTORA EJECUTIVA DE FUNDALECTU­RA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador