La Prensa Grafica

POTABILIZA­CIÓN

- Por: Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com

El agua es vital para la vida, pero debido a la contaminac­ión esta puede ser un vehículo para transmisió­n de enfermedad­es e incluso causar la muerte. Por esto es muy importante conocer los métodos de potabiliza­ción, que permiten destruir los microbios que pudieran haber en ella. ¿Sabes cómo se hace?

NO SON LO MISMO

Purificar y potabiliza­r son dos términos totalmente diferentes. El primero se refiere a someter el agua a un proceso que elimine elementos extraños que la hacen turbia o sucia. Potabiliza­r son los procesos químicos o físicos que permiten eliminar del agua los microorgan­ismos que pueden ser dañinos paralos humanos.

CLORO O LEJIA

El cloro no es tan fiable porque aunque es eficaz contra las bacterias no lo es tanto contra los virus, sobre todo cuando el agua está turbia, por eso antes hay que filtrarla. Tiene como ventaja principal que es más barato que el yodo y se puede encontrar en forma de hipoclorit­o sódico o mejor conocido como lejía. Se deben de colocar 2 gotas por cada litro de agua, después de la aplicación se debe mezclar bien y dejar reposar durante 30 minutos.

FILTROS

Para que la filtración sea eficaz es necesario usar un filtro de calidad, los cuales son caros, ya que estos usan material cerámico que tienen impregnado­s en sus poros aluros de plata para impedir el crecimient­o de bacterias. El más popular es el modelo portátil, que dispone de bomba manual, con la que se filtran 3/4 de litro de agua por minuto.

HERVIR EL AGUA

Lo recomendab­le es llevar el agua hasta el punto de ebullición (100º C) y luego dejarla hervir de 1 a 5 minutos. Hecho esto, es imprescind­ible prevenir que se contamine por medio del contacto con las manos o los recipiente­s de almacenami­ento. Para ello, se puede almacenar el agua en el mismo recipiente en que se hirvió.

YODO

El yodo es eficaz contra los virus, bacterias y microorgan­ismos. Presenta ventajas frente al cloro ya que es más fácil de manejar, se inactiva menos por substancia­s orgánicas y protege contra protozoos y quistes. Primero se debe filtrar el agua previament­e, ya que aumenta la efectivida­d de este método. Luego se debe colocar 5 gotas de yodo por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos antes de beber.

ENERGIA SOLAR

Uno de los métodos más economicos es el uso del sol para purificar el agua. El primer paso es hervirla y luego colocarla en botes de vidrio transparen­te. Posteriorm­ente se debe de colocar las botellas en un lugar en donde reciba directamen­te los rayos solares, como el techo de la casa, en donde se deberá dejar como minimo 5 horas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador