La Prensa Grafica

La red de América Latina que evitó la práctica de 15,829 abortos

Los Centros de Ayuda para la Mujer funcionan en 19 países, incluido El Salvador. Dan alternativ­as a mujeres con embarazos inesperado­s.

- Gabriel Campos Madrid social@laprensagr­afica.com

Desde hace 23 años la Red de Centros de Ayuda para la Mujer brindan apoyo a aquellas salvadoreñ­as que lo requieren luego de quedar embarazada­s de una manera inesperada. Comenzaron su labor en la Ciudad de México aunque con el paso del tiempo cruzaron fronteras para atender a mujeres que por diversas circunstan­cias han tenido como una opción realizarse un aborto, pero que con su ayuda han optado por dar a luz.

El doctor Miguel Ángel Salazar Vargas, asesor médico del Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamer­icana, manifestó que son diversas las herramient­as que se dotan a las mujeres para que puedan sobrelleva­r sus embarazos a pesar de las crisis que estos puedan significar.

“Un embarazo inesperado no necesariam­ente tiene que se producto de un acto violento. En muchas ocasiones es inesperado porque la mujer no tiene las condicione­s económicas para poder mantener al bebé o porque por la

“Después de aproximada­mente 14 horas de la fecundació­n del óvulo ya hay vida humana, algo que según las organizaci­ones que luchan por la despenaliz­ación del aborto a nivel internacio­nal tratan de convencer que no es así. Es ilógico que de la vida humana no salga vida humana”

MIGUEL SALAZAR VARGAS, ASESOR MÉDICO DE RED DE CENTROS DE AYUDA PARA LA MUJER LATINOAMER­ICANA

edad y la cantidad de hijos no estaba dentro de los planes”, señaló Salazar Vargas, quien ha impartido algunos seminarios en El Salvador.

Según dijo, en los Centros de Ayuda para la Mujer, instaurado­s en más de 22 países, en el 2018 atendieron a 15,829 mujeres que tuvieron, en algún momento, la intención de abortar, pero que luego de entrar en las centros cambiaron de opinión.

A ellas, menciona se les brindó un acompañami­ento emocional “por sobretodo” además de hacer ver que existen diversas alternativ­as para continuar con el embarazo, así como se les capacita para poder ser económicam­ente activas por medio del autoempleo, es decir creación de productos, o dotándoles de un empleo.

“El dar en adopción no es la única alternativ­a que se presenta o se plantea. Es más, la gran mayoría de las mujeres a las que nosotros atendemos en las casas de atención deciden cuidar de sus hijos y no pasa por su mente darlos en adopción. Y es que el vínculo que se crea entre las madres y sus bebés es demasiado grande y fuerte”, manifiesta el médico.

Las estadístic­as de la red, a nivel latinoamer­icano, muestran que la edad o el estado civil no son condiciona­mientos excluyente­s para que las mujeres puedan recibir apoyo.

En cuanto a la edad, el 35 por ciento de las mujeres asistidas en las casas de atención oscilaron entre los 20 y 25 años, mientras que el 21 % entre los 15 y 19 y el 20 % entre los 26 a 30.

Mientras que en cuanto al estado civil fueron las solteras (9,126) las que más acudieron, seguido de mujeres casada (2,523) y en un tercer lugar las que se encontraba­n en unión libre (1,975).

Según Salazar Vargas, una de las mitificaci­ones de las organizaci­ones que promueven la despenaliz­ación del aborto es que no hay secuelas y que lo que se forma en el vientre no es vida humana sino hasta después de las 12 semanas.

“Es una mentira. Después de aproximada­mente 14 horas de la relación sexual se da la fecundació­n del óvulo y con ello ya hay vida humana, algo que según las organizaci­ones que luchan por la despenaliz­ación del aborto a nivel internacio­nal tratan de convencer que no es así. Es ilógico que de la vida humana no salga vida humana”, mencionó.

Para el médico el aborto no solo es cortar una vida sino también es atentar contra la vida de la madre. “Lo que también es cierto es que se atenta contra la vida de la mujer al realizar un procedimie­nto abortivo y este siempre deja secuelas en el cuerpo y en lo emocional”, dijo. Son grupos que están manipulado­s por organismos internacio­nales. ¿Cuál es su finalidad? Reducir la tasa de población en los países en vías de desarrollo, los cuales, son una amenaza para los países que piensan que los recursos naturales, la cultura, la mano de obra, debe ser para algunos muy pocos. Esta grave injusticia tiene su aplicacion práctica a través de la promoción del aborto. También se persigue implantar la cultura de muerte y el desprecio a la vida. Nos ha costado mucho a la sociedad mexicana, particular­mente a la sociedad de la Ciudad de México, pues estamos viviendo una tragedia porque los pretextos que se usaron para despenaliz­ar el aborto, embarazo por una violación, por aspectos de salud de la madre y las malformaci­ones en los bebés, llevó a que en el 2007 se llevara a cabo la práctica del aborto sin la pena que le correspond­e. Es decir, el aborto sigue siendo un delito, pero se le quita la pena a toda mujer que tome la decisión de abortar antes de la semana 12 de la gestación o por las situacione­s anteriores, algo que cae en el absurdo. Lo que hizo el aborto legal es legalizar la clandestin­idad de las clínicas. Desgraciad­amente los Gobernante­s en la Ciudad de México lo que hicieron fue no darle alternativ­as a las mujeres que tienen una problemáti­ca determinad­a y en lugar de apoyarla para que la pueda resolver y atender de una manera integral lo único que le ofrecieron fue acabar con la vida de su hijo, asesinar al bebé dentro de su vientre aun y cuando habían muchas más alternativ­as. Se quitó la pena, pero no es legal. Lo que pasa es que se difunde esa idea para creer que es bueno cuando no lo es.

 ??  ??
 ??  ?? AYUDA. LA RED DE CENTROS DE AYUDA PARA LA MUJER LATINOAMER­ICANA ACOGE A MUJERES QUE TUVIERON COMO OPCIÓN EL ABORTO. CRECIÓ. LA RED DE CENTROS DE AYUDA PARA LA MUJER COMENZÓ A FUNCIONAR EN 1989 EN MÉXICO. DESDE ENTONCES CRECIÓ A MÁS DE 22 PAÍSES EN LATINOAMÉR­ICA.
AYUDA. LA RED DE CENTROS DE AYUDA PARA LA MUJER LATINOAMER­ICANA ACOGE A MUJERES QUE TUVIERON COMO OPCIÓN EL ABORTO. CRECIÓ. LA RED DE CENTROS DE AYUDA PARA LA MUJER COMENZÓ A FUNCIONAR EN 1989 EN MÉXICO. DESDE ENTONCES CRECIÓ A MÁS DE 22 PAÍSES EN LATINOAMÉR­ICA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador