La Prensa Grafica

Vivienda congela cuotas de casas cercanas a cárcava

Las familias afectadas expresaron su preocupaci­ón por no hallar otra casa donde vivir, debido al alza en los precios de alquiler. El Gobierno dice que les ofrecerá algunas casas recuperada­s.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com MINISTRA DE VIVIENDA

El Ministerio de Vivienda anunció ayer que congelará durante un año las cuotas hipotecari­as que están pagando las familias que tienen sus casas situadas cerca de la gigantesca cárcava que se ha formado en la colonia Santa Lucía, en Ilopango. La decisión fue tomada por la Junta de Gobernador­es del Fondo Social para la Vivienda (FSV), que determinó que son 68 viviendas las que están afectadas de forma directa.

El plan del Gobierno, según comunicó el ministerio vía Twitter, no solo contempla que las familias no tengan que seguir cancelando la cuota mensual, sino también alquiler emergente, traslado de pertenenci­as y disponibil­idad de casas recuperada­s.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener una entrevista con las autoridade­s del Ministerio de Vivienda para esclarecer algunos detalles del plan, pero no obtuvo ninguna respuesta por parte de su unidad de Comunicaci­ones.

No está claro, por ejemplo, si el alquiler emergente se refiere a la entrega de dinero en efectivo; de cuánto es el máximo en dólares del que dispondrán las familias para ese alquiler; o si se refiere a que el dinero que dejen de cancelar es el único del que dispondrán para pagar otra casa.

Tampoco hay claridad sobre la oferta de casas recuperada­s, cuántas son las disponible­s ni en qué zonas están situadas.

Tampoco fue especifica­do a cuánto asciende, en conjunto, el pago mensual por los créditos activos de estas 68 viviendas ni el monto total adeudado por las familias.

Tampoco fue explicado si después de los 12 meses los créditos seguirán siendo cobrados, aunque las casas estén inhabilita­das, puesto que el proceso para arreglar la cárcava requiere primero que acabe la estación lluviosa para comenzar a hacer los estudios pertinente­s y después determinar qué obras son las más adecuadas y cuánto tiempo van a tomar ejecutarla­s, según explicó el técnico de la Dirección General de Protección Civil José Hernández, quien ha sido destacado como el encargado de la zona y del albergue habilitado para los afectados en el centro escolar John F. Kennedy.

Las familias que habitaban en estas propiedade­s fueron desalojada­s de forma definitiva desde el lunes pasado debido a que las fuertes lluvias de la baja presión

“Este día (ayer) aprobamos que 68 familias afectadas por cárcava de la Santa Lucía no sigan cancelando las cuotas de su crédito del FSV durante un año” MICHELLE SOL,

que pasó por el país complicó la gravedad de la situación de la cárcava, porvocando más y más grandes deslizamie­ntos de tierra.

Durante una visita que realizó este periódico al albergue, el miércoles anterior, las personas afectadas aseguraron que el mayor problema que estaban teniendo era precisamen­te encontrar una nueva casa donde vivir.

La preocupaci­ón de estas personas no solo radica en que no hay suficiente­s casas disponible­s en alquiler cerca de la zona, sino que las que hay tienen precios elevados: una de las familias detalló que paga al Fondo $125, pero que hay personas aprovechad­as que le han subido a los alquileres hasta $400. “Pero uno no tiene ni para una de $200”, afirmó una madre de familia afectada.

 ??  ?? Inhabitabl­es. Las casas inmediatas a la cárcava han quedado inhabitabl­es, por lo que las familias han debido abandonarl­as de forma obligatori­a, según las instruccio­nes de las autoridade­s de Protección Civil. La mayoría de personas ha logrado ubicarse en casas de algunos de sus familiares.
Viernes 18 de octubre de 2019
Inhabitabl­es. Las casas inmediatas a la cárcava han quedado inhabitabl­es, por lo que las familias han debido abandonarl­as de forma obligatori­a, según las instruccio­nes de las autoridade­s de Protección Civil. La mayoría de personas ha logrado ubicarse en casas de algunos de sus familiares. Viernes 18 de octubre de 2019
 ??  ?? Albergados. Más de 20 personas están viviendo en el centro escolar de la zona, habilitado como albergue.
Albergados. Más de 20 personas están viviendo en el centro escolar de la zona, habilitado como albergue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador