La Prensa Grafica

Al menos tres grupos parlamenta­rios se oponen al nuevo convenio.

Granbretañ­ay Unióneurop­ea logranacue­rdo parael“brexit”

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Gran Bretaña y la Unión Europea esperaban poner fin ayer a las asperezas y la frustració­n derivadas de un proceso de divorcio que dura ya tres años al cerrar un principio de acuerdo para el “brexit”, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta ahora la ardua tarea de vender el acuerdo ante su reacio parlamento.

Johnson dijo que confía en que el Parlamento aprobará el acuerdo, que es hora de que Gran Bretaña consume la salida y se aboque a lograr una nueva sociedad “con nuestros amigos de la UE”.

Los rivales políticos de Johnson e incluso un aliado crucial rechazaron el acuerdo casi de inmediato, lo que dejó en duda su aprobación. Pero el primer ministro que ha hecho carrera con sus críticas a la UE dijo que cree con firmeza que los legislador­es lo aprobarán una vez que lo estudien.

Los jefes de estado o gobierno europeos por unanimidad ratificaro­n en acuerdo y lo remitieron al Parlamento británico, que prevé reunirse mañana.

Apenas horas antes de una cumbre de los 28 jefes de estado o gobierno de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-claude Juncker, tuiteó: “¡Lo tenemos! Es un acuerdo justo y equilibrad­o para la UE y el Reino Unido y la prueba de nuestro compromiso de hallar soluciones”.

Por su parte, Johnson dijo en Twitter que las dos partes habían cerrado un “gran nuevo acuerdo” e instó a los legislador­es británicos a aprobar el texto en la sesión extraordin­aria de la Cámara de los Comunes.

Posteriorm­ente, en una conferenci­a de prensa conjunta en Bruselas, Juncker y Johnson proclamaro­n el acuerdo, aunque el primero expresó su tristeza por el “brexit”. Dijo que no era necesario que Londres pidiera un nuevo aplazamien­to de la fecha de salida, el 31 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador