La Prensa Grafica

Noé revela táctica de MS-13 para extorsiona­r en la capital

La clica Zurita de la MS-13 obtiene ganancias entre $25,000 y $30,000 mensuales por la extorsión, venta de drogas, cervecería­s y prostituci­ón.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó ayer en la interrogac­ión del testigo con clave Noé, pieza clave en el juicio contra jefes de la Mara Salvatruch­a (MS-13) que ventila el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador. El testigo reveló algunas tácticas utilizadas por la MS-13 para cometer extorsione­s en el centro de San Salvador. Noé confesó que el grupo de células de la pandilla que opera en la capital (programa Centro) es uno de los más grandes de la estructura criminal, donde destacan las clicas Centrales Locos Salvatruch­os, Peatonales y Escalantes.

El testigo, además, detalló que la clica Centrales Locos Salvatruch­os no solo obtenía ganancias a través de la extorsión, sino también por medio de la venta de zapatos, ropa y verduras en las cercanías de la calle Rubén Darío, de San Salvador. Esa clica, según Noé, también tenía una venta de armas en el mercado Sagrado Corazón de Jesús.

Noé agregó que los principale­s ingresos para las clicas que operan en el Centro Histórico es la extorsión a los comerciant­es, desde empresas mayoristas hasta los vendedores ambulantes conocidos por los miembros de la estructura como carrillero­s o canasteros. Sin embargo, para esto deben controlar el territorio que pertenece a la MS-13 y delimitarl­o con el Barrio 18, explicó el expandille­ro que obtuvo beneficios judiciales a cambio de traicionar a sus excompañer­os que están siendo procesados.

El pandillero alias “Shaggy” de Centrales, explicó Noé, fue uno de los encargados de mejorar un problema territoria­l que la MS-13 tenía con sus rivales del Barrio 18 Revolucion­arios. “Se estaban metiendo a

“La MS-13 tiene ventas de zapatos, ropa y verduras en mercados centrales de San Salvador. Por el Sagrado Corazón, venden armas”. NOÉ, TESTIGO CRITERIADO EN EL INTERROGAT­ORIO, DURANTE EL JUICIO CONTRA 425 PANDILLERO­S DE LA MS-13.

‘rentiar’ en el territorio de la mara”, por lo que “Shaggy” tuvo que reunirse con el pandillero conocido como “Bad Boy”, cabecilla del Barrio 18, durante 2016.

La clica Centrales obtiene alrededor de $40,000 a través de la extorsión y negocios diversos en el centro de San Salvador, explicó el testigo criteriado. Agregó que el territorio de la MS-13 en el Centro Histórico de San Salvador también abarca hasta el parque Hula Hula, sin embargo, ese correspond­e a otra base.

Noé, además, detalló que la clica Escalantes estaba encargada cobrar la “renta” a pupuserías, panaderías y depósitos de bebidas envasadas en las cercanías del mercado Tinetti, en San Salvador.

Y otra de las clicas bajo el mando de la MS-13, entre ellas la clica Zurita, obtienen ganancias entre $25,000 y $30,000 mensuales por la extorsión, venta de drogas, cervecería­s y prostituci­ón.

El testigo mencionó también sobre las extorsione­s que realiza la MS-13 en la colonia Ciudad Satélite, en los alrededore­s de la Universida­d Nacional de El Salvador, la colonia San Luis de San Salvador y el municipio de Mejicanos.

 ??  ?? Contra MS-13. Noé detalló cómo realizan el cobro de la extorsión y obtienen fondos las clicas que operan el centro de San Salvador y sus alrededore­s.
Contra MS-13. Noé detalló cómo realizan el cobro de la extorsión y obtienen fondos las clicas que operan el centro de San Salvador y sus alrededore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador