La Prensa Grafica

Tres testigos declaran por ejecución extralegal de policías en Zaragoza

Defensa afirma que actuaron en legítima defensa. Pero, peritos sostienen que fueron disparos de corta distancia.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Apuerta cerrada. Así continuó ayer la audiencia contra tres agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), cinco policías y un subinspect­or de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de participar en cuatro ejecucione­s extrajudic­iales en la colonia Villas de Zaragoza, de La Libertad, en febrero de 2016. Los defensores cuestionar­on a tres testigos, entre especialis­tas y médicos forenses, para descartar la culpabilid­ad de los agentes.

Una fuente judicial confirmó que esos mismos tres testigos fueron llamados el miércoles pasado por la representa­ción fiscal para establecer que la posible participac­ión de los policías. Agregó que ellos afirman que en la escena hubo disparos a corta distancia, desaparici­ón de casquillos; por lo que suponen que hubo alteración de la escena.

“Es la oportunida­d de descargo que tiene la defensa y llamó a los mismos tres testigos”, explicó la fuente del centro judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa por segunda vez a los miembros del a corporació­n policial por los delitos de homicidio agravado, fraude procesal, encubrimie­nto e incumplimi­ento de deberes en contra de cuatro hombres que murieron adentro de una vivienda en la colonia Villas de Zaragoza. La tesis fiscal es que fueron asesinados.

El juicio, que tiene reserva parcial, siguió ayer sin acceso a la prensa por orden de los jueces. La repetición DISPARARON CONTRA LAS VÍCTIMAS Y MANIPULARO­N LA ESCENA, SEGÚN LA FGR. del caso fue el resultado de la apelaciónd­elafgralaa­bsolucióne­ltribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla en junio de 2018.

El juez encargado del caso, en ese entonces, dijo que las pruebas presentada­s por las representa­ción fiscal eran “confusas” y no determinab­an la culpabilid­ad de cada uno de los imputados. En resumen, consideró que la fiscalía no pudo determinar cuántos de los disparos en las víctimas fueron percutados por los agentes.

Uno de los fiscales, tras casi una hora de retraso del inicio del juicio, al ser cuestionad­o sobre el caso, dijo que esperaban al juez para dar por iniciada la continuaci­ón del juicio, por lo que no podía atender a medios de comunicaci­ón. Al cierre de esta nota, el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla informó que el juicio no había finalizado.

“Los disparos fueron a corta distancia, desapareci­eron casquillos y alteraron la escena de los homicidios”. PERITOS, EN EL JUICIO.

 ??  ?? Nueve acusados. Los policías supuestame­nte asesinaron a cuatro hombres y alteraron la escena para que pareciera un enfrentami­ento entre pandillas.
Nueve acusados. Los policías supuestame­nte asesinaron a cuatro hombres y alteraron la escena para que pareciera un enfrentami­ento entre pandillas.
 ??  ?? Cuatro víctimas. Tres de ellas estaban perfiladas como pandillero­s por la policía y la otra, era un hombre que descansaba en la vivienda tras un turno de trabajo.
Cuatro víctimas. Tres de ellas estaban perfiladas como pandillero­s por la policía y la otra, era un hombre que descansaba en la vivienda tras un turno de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador