La Prensa Grafica

México admite fallida operación en contra de un hijo del “Chapo”

Autoridade­s detuvieron a Ovidio Guzmán, pero el cártel desató tal violencia que tuvieron que liberarlo.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Las propias autoridade­s lo admitieron: las fuerzas de seguridad mexicanas abortaron un intento de capturar a uno de los hijos del narcotrafi­cante Joaquín “El Chapo” Guzmán tras verse superados en un feroz tiroteo con pistoleros del cártel de Sinaloa que dejó al menos ocho muertos y más de 20 heridos. La batalla que paralizó el jueves por algunas horas a Culiacán, la capital del estado norteño de Sinaloa, fue resultado de una operación “deficiente” y “precipitad­a”, dijo ayer el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.

Fue el tercer tiroteo en menos de una semana entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, lo cual ha hecho cuestionar­se a algunos sobre si en realidad funciona la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar el uso de la fuerza y dedicar su atención a temas sociales.

López Obrador dijo que mantiene su idea de enfrentar la violencia a través de medios pacíficos y desmeritó las críticas, las cuales consideró “el punto de vista de adversario­s y de la prensa opositora”.

Sin embargo, Mike Vigil, exjefe de Operacione­s Internacio­nales de la agencia antidrogas estadounid­ense (DEA, por sus siglas en inglés) y que trabajó en México, consideró que lo sucedido fue un “un gran golpe para el gobierno mexicano” y una “muestra de que los cárteles son más poderosos que el gobierno mexicano”.

Algunas calles de Culiacán, una ciudad de unos 800,000 habitantes, permanecía­n bloqueadas ayer por la mañana con restos de autos quemados.

Las escuelas permanecía­n cerradas y algunas oficinas públicas pidieron a sus empleados quedarse en sus casas. Pocos autobuses de transporte público se veían por las calles.

La operación dejó ocho agentes muertos y a unos 49 presos fugados en esta localidad del noroeste de México.

 ??  ?? Extradició­n. 35 soldados y miembros de la Guardia Nacional llegaron a una casa la tarde del jueves para detener con fines de extradició­n a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López.
Extradició­n. 35 soldados y miembros de la Guardia Nacional llegaron a una casa la tarde del jueves para detener con fines de extradició­n a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador