La Prensa Grafica

María José le ganó la batalla al cáncer de mama

María José Díaz Batres, gracias a la detección temprana, le ganó la batalla al cáncer de mama y en el marco del día internacio­nal de la lucha contra el cáncer de mama comparte su testimonio de vida.

- Reina María Aguilar planbella@laprensagr­afica.com

El número de casos de cáncer de mama -crecimient­o anormal y desordenad­o de las células de los tejidos de la glándula mamaria y que afecta a mujeres y poco frecuente en los hombres- va en aumento, pero puede curarse si se detecta a tiempo y recibe el tratamient­o adecuado. Según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), esta enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres en las Américas y en todo el mundo, es el segundo cáncer más frecuente.

Según datos médicos, la mamografía es una de las formas más eficientes para detectar este cáncer en etapas iniciales y poder hacer un buen tratamient­o. La publicista e influencer salvadoreñ­a, María José Díaz Batres, es testigo de esto.

¡NO SE DIO POR VENCIDA!

Esta guerrera asegura que le ganó la batalla al cáncer de mama, gracias a su fe en Dios, al apoyo de su familia y a la detección temprana de esta grave enfermedad.

María José, que ahora es madre de Isa, una bebita de cinco meses y a quien diariament­e amamanta, aconseja a las mujeres estar atentas a esta enfermedad, a que tomen en serio la prevención temprana y que se hagan los exámenes porque si una enfermedad de este tipo se detectada a tiempo les puede salvar la vida.

“Por favor tomen en serio este mes de la prevención de cáncer de mama todos los años”, enfatizó María José, que dio a conocer

“Ha sido increíble pero uno de los retos que he tenido es la lactancia. Pensaba que no iba a poder lactar de ese pecho”.

MARÍA JOSÉ DÍAZ

que su padre murió de cáncer en el cerebro, cuando ella tenía siete años de edad, y agregó que ella -a sus 14 años- sufrió de un tumor en la tiroides con células cancerígen­as -el que fue detectado a tiempo- y que antes de cumplir sus 31 años de vida se dio cuenta de que tenía un pequeño tumor en la mama derecha.

“No sé si le pasa a todas las mujeres pero en mi caso yo no me quería dar cuenta de lo que tenía y esperé cinco meses para ver si se quitaba o iba creciendo para ir al doctor o decir algo”, expresó la también blogger de “Our Favorite Style” a PLUS.

María José contó que fue durante una noche que ya no pudo dormir bien -porque se sentía incómoda- que decidió ir al doctor y que luego de varios exámenes y múltiples visitas al médico (un poco desgastant­es, aseguró) descubrier­on que tenía un tumor con células cancerígen­as.

María José, que tiene 36 años de edad y que contrajo matrimonio el 14 de abril del 2018 con Nikolas Batres, recuerda que en ese momento, que le descubrier­on el tumor, estaba comenzando a ponerse de moda “Octubre el mes de la prevención del cáncer de mama” y la Liga contra el Cáncer de mama la invitó a visitar esta institució­n sin fines de lucro y le explicaron del autoexamen. “Es ahí donde conocí que era todo esto y cómo hacerme el autoexamen. Cuando me lo hice fue que detecte el nódulo”, comentó.

Al preguntarl­e ¿Cómo fueron esos días? ella sin dudar respondió: “Fueron de los peores meses de mi vida, estaba muy asustada. En ese momento sabía que solo Dios y el apoyo de la familia me iban ayudar a pasar por ese momento y mantenía en mi mente ‘todo pasa’ y hoy le doy gracias a Dios que así fue”.

“Ahora que lo veo desde lejos me doy cuenta que fue Dios quien puso a la Liga (contra el Cáncer) para ayudarme a detectar el tumor a tiempo, gracias a eso no tuve que pasar por ningún tipo de tratamient­o pues el nódulo estaba encapsulad­o”, detalló.

Esta profesiona­l de mercadeo habló sobre su rol de madre, el que dice combinar muy bien con su trabajo y sus responsabi­lidad en el hogar.

“Ha sido increíble, pero uno de los retos que he tenido es la lactancia. Pensaba que no iba a poder lactar de ese pecho, que me iba a doler pero cuando comencé a lactar me di cuenta que era más miedo que otra cosa”, aseguró María José. “La mama derecha no produce la misma cantidad de leche que la izquierda, pero la mama sana produce muchísima leche, tanto así que he logrado la Lactancia Materna Exclusiva y me siento muy feliz y agradecida con Dios por eso”, enfatizó.

María José, que es gerente de mercadeo de una firma de abogados, y que por medio de sus redes sociales concientiz­a a sus seguidoras sobre esta enfermedad, recomienda a las personas que tienen cáncer de mamá, que tengan mucha en fe en Dios que Él todo lo puede.

“Asegurémon­os que todas las mujeres a nuestro alrededor se hagan los exámenes una vez al año, si todas nos ayudamos podríamos erradicar esta enfermedad”, aconsejó Díaz Batres.

 ??  ??
 ??  ?? Sábado 19 de octubre de 2019 Disfruta de la maternidad. Esta guerrera que disfruta de cuidar y lactar a su pequeña Isa, aconseja a las mujeres que tomen en serio la prevención temprana del cáncer de mama.
Sábado 19 de octubre de 2019 Disfruta de la maternidad. Esta guerrera que disfruta de cuidar y lactar a su pequeña Isa, aconseja a las mujeres que tomen en serio la prevención temprana del cáncer de mama.
 ??  ?? Familia. Para María José Díaz, su familia es el mejor regalo que Dios le ha dado, después de haberle ganado la batalla al cáncer.
Familia. Para María José Díaz, su familia es el mejor regalo que Dios le ha dado, después de haberle ganado la batalla al cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador