La Prensa Grafica

RESONANCIA MAGNÉTICA Y CÁNCER DE SENO

La Unidad de Resonancia Magnética del Centro de Radiología Médica (CERME) posee un equipo de 1.5 Tesla, con el software más avanzado para la realizació­n de estudios de las mamas y de cualquier región del cuerpo.

- Redacción Revistas rxvistas @laprensagr­afica.com

Resonancia magnética de senos es un estudio de imágenes que a diferencia de la mamografía no utiliza radiación para la generación de imágenes. Esta tecnología produce una adecuada caracteriz­ación y definición de los tejidos, lo que permite no solamente detectar lesiones malignas y su extensión, sino que genera informació­n importante para la planificac­ión de esquemas de tratamient­o y evaluacion­es en el desarrollo de los mismos. Los resultados derivados de esta modalidad de imágenes, son dependient­es de la calidad del equipo en donde se realizan que incluye sensores especializ­ados para glándula mamaria, así como de los protocolos de aplicación de las diferentes secuencias que este estudio requiere. De acuerdo al Colegio Americano de Radiología y la Sociedad Americana de Cáncer, las aplicacion­es principale­s de esta modalidad de imágenes son: Tamizaje en poblacione­s de alto riesgo a contraer la enfermedad y Evaluacion­es diagnóstic­as para ampliación de informació­n en casos de cáncer comprobado o en pacientes con cirugía previa.

TAMIZAJE EN POBLACIONE­S DE ALTO RIESGO

El concepto de alto riesgo se aplica a segmentos de la población en las cuales el riesgo de adquirir cáncer de seno es mayor de 20%, esta definición es determinad­a por modelos estadístic­os en los cuales se toman en considerac­ión aspectos relacionad­os a aspectos genéticos como alteracion­es en genes BRCA1/ BRCA2, menarquia temprana, número de hijos y edad del primer embarazo, antecedent­es familiares en línea directa con cáncer, historia personal de cáncer de seno, biopsias de seno con resultado de atipia celular, antecedent­es de exposición a radiación terapéutic­a de la pared torácica.

Las personas con senos densos que no pueden evaluarse con las modalidade­s tradiciona­les de tamizaje es otro grupo que aunque sin aumento de riesgo se benefician en ser evaluadas mediante resonancia.

Otro grupo especial que no tiene aumento de riesgo es el segmento de población femenina con prótesis mamaria ya que en ellas los implantes impiden la visualizac­ión correcta del tejido mamario, sobre todo si el implante se colocó a nivel retro glandular o prepectora­l.

Según las recomendac­iones de la Asociación Americana del Cáncer los grupos definidos como de alto riesgo deberán tener resonancia de senos en conjunto con mamografía una vez al año.

INDICACION­ES PARA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓ­N DIAGNÓSTIC­A

Estratific­ación del cáncer. El objetivo principal de la evaluación preoperato­ria por imagen de resonancia de la mama con cáncer es evaluar con exactitud la extensión de la enfermedad. Los hallazgos a analizar son el tamaño real de la lesión, la presencia de lesiones multifocal­es y/o multicéntr­icas y lesiones en el seno contralate­ral. Esta informació­n puede ser usada para la planificac­ión quirúrgica.

Evaluación en lesiones residuales. Para pacientes que han sido tratadas con una cirugía conservado­ra obteniéndo­se márgenes positivos. En estos casos la RM posoperato­ria puede ser útil para evaluar la carga de tumor residual y determinar el mejor curso de tratamient­o.

Respuesta a la quimiotera­pia neoadyuvan­te. El beneficio principal del tratamient­o con quimiotera­pia preoperato­ria o neoadyuvan­te, es conseguir una reducción del volumen tumoral, que permita un mejor procedimie­nto quirúrgico, se aplica en casos de tamaño tumoral que no permite una cirugía satisfacto­ria. La resonancia permite evaluar la reducción en tamaño de las lesiones y por lo tanto la respuesta a quimiotera­pia.

Cáncer de mama oculto. El cáncer de primario desconocid­o representa menos del 1% de todos los cánceres de mama. Puede presentars­e como una metástasis axilar de cáncer de mama o como enfermedad diseminada sin evidencia aparente de lesión mamaria.

EN CONCLUSIÓN

Resonancia magnética es una modalidad de imágenes médicas que permite una adecuada definición y caracteriz­ación de tejidos

Esa propiedad y su sensibilid­ad en cuanto a detección de lesiones en el seno la convierten en un excelente instrument­o de detección de lesiones tempranas en poblacione­s de alto riesgo, cuando se utiliza en conjunto con mamografía.

Su uso además se recomienda en evaluación y estratific­ación de lesiones ya diagnóstic­as como malignas para planificar tratamient­o, así como en evaluación de senos cuyas caracterís­ticas no permiten la utilizació­n de otras modalidade­s de imágenes. Para mayor informació­n, llamar al 2555-1373.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador