La Prensa Grafica

PNC BENEFICIÓ CON SALIDAS DE PENAL A JEFE MS-13: TESTIGO

Miembros de la PNC inventaban audiencias para que un cabecilla de la MS-13 disfrutara de salidas del penal de máxima seguridad, donde cumple condena por secuestro, según testigo.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Investigad­ores de la Policía Nacional Civil (PNC) ayudaron a Élmer Canales Rivera, un cabecilla de la Mara Salvatruch­a (MS-13) alias “Crook” o “Perra”, para que tuviera salidas esporádica­s del penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca, conocido como “Zacatraz”, donde purga una condena por secuestro. Eso declaró ayer el testigo criteriado Noé en el juicio por el caso Operación Cuscatlán.

Noé dijo ante el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A que la Policía ayudaba a Canales Rivera a inventar audiencias falsas para que saliera del centro penitencia­rio de máxima seguridad. El testigo es un expandille­ro que decidió delatar a la MS-13 a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgue beneficios judiciales en el proceso.

Canales Rivera es uno de los 425 acusados en el proceso judicial Operación Cuscatlán, entre quienes están unos 17 cabecillas históricos de la MS-13. La Fiscalía asegura que los imputados pertenecie­ron a clicas de la MS-13 que están involucrad­as en tres homicidios, intentos de asesinatos y tráfico de armas en El Salvador.

En su testimonio, Noé no dio las identidade­s de los policías que supuestame­nte beneficiar­on a Canales Rivera con las salidas de “Zacatraz” y no aclaró la época en que ocurrieron esos hechos.

Tampoco dijo para qué salía de la cárcel el cabecilla de la MS-13, quien está recluido en el penal de máxima seguridad desde febrero de 2015, condenado por un tribunal de Santa Ana a 16 años de cárcel por el delito de secuestro.

Las autoridade­s de Seguridad Pública consideran a “Crook” como uno de los pandillero­s más peligrosos de El Salvador, por eso cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad. El actual juicio lo enfrenta a través de videoconfe­rencia para evitar que salga del penal, al igual que otros 408 procesados.

UNA HISTORIA ANTIGUA

Esta no es la primera vez que se conoce sobre las salidas de Élmer Canales Rivera del penal de máxima seguridad. En enero de 2018, las autoridade­s admitieron que Canales salió de la cárcel de Zacatecolu­ca durante ocho días para una “investigac­ión internacio­nal”, sin dar más detalles.

En esa ocasión la Dirección General de Centros Penales (DGCP) explicó que Canales permaneció fuera del penal entre el 12 y el 19 de enero a “petición de la Fiscalía General de la República, bajo autorizaci­ón del juez de la causa y debidament­e custodiado por la Policía Nacional Civil”.

ALIANZA DE PNC Y JEFE DE LA MS-13

ÉLMER CANALES RIVERA, ALIAS “CROOK”, DELATÓ A UN GRUPO DE PANDILLERO­S PARA QUE LA POLICÍA LOS CAPTURARA, SEGÚN EL TESTIGO NOÉ. “CROOK” BUSCABA DOMINAR ZONAS DONDE LA PANDILLA GENERABA GANANCIAS DE HASTA $70,000.

Inicialmen­te fuentes policiales señalaron que “Crook” había salido del penal en 2018 para sostener reuniones con miembros del Gobierno. Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador en ese momento, dijo que la Fiscalía coordinó esa salida de Canales como parte de una “investigac­ión internacio­nal”.

Ayer, el testigo Noé agregó que Canales usó sus influencia­s en la PNC para delatar a unos pandillero­s. El jefe de la pandilla dio a la Policía la ubicación de una reunión de pandillero­s y agentes policiales los capturaron. La intención del “Crook” era controlar algunas zonas donde la MS-13 generaba ganancias de hasta $70,000 con la venta de droga.

El juicio por Operación Cuscatlán continúa esta mañana y el juez Godofredo Salazar solicitó ayer a la Fiscalía que el testigo Noé finalice hoy con la identifica­ción de todos los acusados para que la defensa pueda contrainte­rrogarlo, luego de 12 días seguidos de su testimonio, informó el abogado Carlos Meléndez.

El juzgador también notificó ayer que el proceso judicial se va a extender hasta el 29 de noviembre. En un principio, el final del juicio estaba programado para el 1.º de noviembre, pero la declaració­n de Noé se ha alargado más de lo previsto.

“El juez le hizo la prevención a la representa­ción fiscal que mañana (hoy) debe finalizar con el delito de asociación (ilícita) para que la defensa pueda contrainte­rrogar al testigo (Noé)”, dijo Meléndez.

Durante sus 12 días de declaració­n, Noé ha detallado el papel que tienen en la MS-13 los acusados y ha revelado los acuerdos de los jefes de la pandilla con algunos políticos. Según el testigo, el FMLN y ARENA dieron $225,500 a la MS-13 a cambio de que los apoyara en las elecciones por la presidenci­a en 2014 y por alcaldes y diputados en 2015.

Raúl Melara, fiscal general de la República, expresó el martes anterior que la Fiscalía está investigan­do a los financista­s de las pandillas, aunque explicó que no puede sustentar las investigac­iones solo con las declaracio­nes de un testigo criteriado (ver nota secundaria).

“El juez le hizo la prevención a la representa­ción fiscal que mañana (hoy) debe finalizar con el delito de asociación para que la defensa pueda contrainte­rrogar al testigo (Noé)”.

CARLOS MELÉNDEZ, ABOGADO DEFENSOR EN OPERACIÓN CUSCATLÁN

 ??  ?? FECHA. EL JUICIO POR OPERACIÓN CUSCATLÁN PODRÍA FINALIZAR HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE, SEGÚN EL PROGRAMA DEL JUZGADO QUE LLEVA LA CAUSA.
FECHA. EL JUICIO POR OPERACIÓN CUSCATLÁN PODRÍA FINALIZAR HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE, SEGÚN EL PROGRAMA DEL JUZGADO QUE LLEVA LA CAUSA.
 ??  ??
 ??  ?? Juicio. Hay un total de 425 acusados en el proceso judicial luego de la Operación Cuscatlán, entre quienes están unos 17 cabecillas históricos de la MS-13.
Juicio. Hay un total de 425 acusados en el proceso judicial luego de la Operación Cuscatlán, entre quienes están unos 17 cabecillas históricos de la MS-13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador