La Prensa Grafica

236 muertes epidemioló­gicas más que el año pasado

El Ministerio de Salud registra 208 muertes más a causa de neumonías, 18 más por diarreas y 10 más por dengue.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Un solo factor (que explique el alza en las muertes epidemioló­gicas) no hay; son muchos los factores. El principal es que las coberturas de vacunación se han venido para abajo” IVÁN SOLANO, INFECTÓLOG­O

“La vacuna de la parotiditi­s (paperas) se comenzó a poner en 1996. Antes de esa fecha la gente no recibió vacuna, por eso hemos visto que la población afectada ha sido la gente adulta, no la población infantil”. JOSÉ ADÁN MARTÍNEZ, JEFE DE VIGILANCIA SANITARIA DEL ISSS

Hasta el 12 de octubre pasado, el Ministerio de Salud (MINSAL) registró 236 muertes más que el año pasado en lo que se refiere a vigilancia epidemioló­gica: este año han muerto 208 personas más a causa de neumonía, 18 más por diarreas y 10 más por dengue, en comparació­n al año pasado. Aunque es imposible atribuir a un solo factor esta alza, el infectólog­o Iván Solano, representa­nte de la Asociación Salvadoreñ­a de Infectolog­ía (ASAI) ante el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaci­ones (CAPI), miembro y consultor del Colegio Médico y vicepresid­ente de la Asociación Centroamer­icana y del Caribe de Infectolog­ía (ACENCAI), advirtió sobre uno en particular: la disminució­n en los porcentaje­s de cobertura de vacunacion­es en el país.

“Las coberturas de vacunación en el último quinquenio se han venido para abajo en todos los tipos de vacuna y eso está registrado en el informe de PAI (Programa Ampliado de Inmunizaci­ones) 2017”, expresó.

El referido informe da cuenta de una disminució­n del 90 % al 83 % en la cobertura de la vacuna BCG (para prevenir tuberculos­is), de 2012 para 2017, por ejemplo.

También reporta una disminució­n del 93 % al 84 % en la cobertura de la vacuna contra el rotavirus, en ese mismo período.

Asimismo, registra una disminució­n del 93 % al 85 %, siempre en el referido período, en la cobertura de la vacuna SRP, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas, por citar más ejemplos.

“Luego están las condicione­s higiénico-sanitarias en las que vivimos, que no han mejorado: la gente no tiene acceso a agua potable, no tiene acceso a condicione­s de vivienda digna, el crecimient­o habitacion­al desordenad­o, el cambio climático, las malas administra­ciones en el tema de salud, todo eso tiene mucho que ver”, señaló el especialis­ta.

Solo en el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) las consultas por neumonía han subido en un 34 %, según el jefe de Vigilancia Sanitaria, José Adán Martínez, quien agregó que ya suman más de medio millón las consultas por infeccione­s respirator­ias aguas (IRAS). Por otra parte, habló de dos brotes de paperas, uno de ellos infectó a 150 empleados de un “call center”.

CASOS DE NEUMONÍAS REGISTRA EL MINISTERIO DE SALUD ENTRE ENERO Y EL 12 DE OCTUBRE, UN ALZA DEL 31 % RESPECTO AL AÑO PASADO.

 ??  ?? Alza. Las enfermedad­es epidemioló­gicas que han estado muy por encima de las estadístic­as del año pasado son el dengue y la parotiditi­s (paperas). Aunque el alza de las neumonías se ha dado en menor medida, es la enfermedad que reporta muchas más muertes que las de 2018.
Alza. Las enfermedad­es epidemioló­gicas que han estado muy por encima de las estadístic­as del año pasado son el dengue y la parotiditi­s (paperas). Aunque el alza de las neumonías se ha dado en menor medida, es la enfermedad que reporta muchas más muertes que las de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador