La Prensa Grafica

Bebé de 8 meses de edad y sus padres mueren soterrados

La familia dormía a la hora que colapsó la pared de adobe. El hecho ocurrió la madrugada de ayer, durante una fuerte tormenta que afectaba la zona de El Congo, en Santa Ana.

- Juan Carlos Barahona Social@laprensagr­afica.com

Un bebé de 8 meses de nacido y su padre y madre falleciero­n soterrados la madrugada de este lunes, luego de que la pared de adobe del cuarto donde dormían colapsara y les cayera encima, sin darles tiempo de reaccionar y poder salvarse. El hecho sucedió en la senda Maya de la colonia Anita, en el barrio El Tránsito del municipio de El Congo, en Santa Ana, informó la Comisión Departamen­tal de Protección Civil y cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.

Las víctimas mortales fueron identifica­das por familias y las autoridade­s como José Edgardo Medina Madrid, de 24 años; Dilian Paola Maravilla Aguilar, de 17, quienes eran pareja, y su pequeño hijo, Elías Guillermo Medina Maravilla, de 8 meses de edad.

Los tres dormían en la misma cama cuando se derrumbó la pared de adobe, la cual cayó sobre las víctimas, quienes murieron en el instante, según fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML) que participar­on en el reconocimi­ento de los cadáveres.

Una fuerte tormenta en el sector habría provocado que la pared cediera ante la acumulació­n de humedad. Los cuerpos fueron encontrado­s por los vecinos cerca de las 6:30 de la mañana, y llamaron a las autoridade­s correspond­ientes, informó el jefe departamen­tal de Protección Civil, Luis Fernando Arana.

“Lo que hemos podido recabar en la escena, en la madrugada, como a eso de las 2:00 de la mañana, se tuvo una lluvia bastante fuerte en el sector y las personas que ahora ya falleciero­n se encontraba­n durmiendo cuando una pared de adobe se desplomó y les cayó encima”, indicó.

La pared no tenía columnas y la base estaba afectada por la humedad, dijeron las autoridade­s sobre la causa del colapso. Arana dijo que ni la comisión municipal ni la departamen­tal de Protección Civil había sido notificada sobre las condicione­s en que se encontraba la vivienda donde residían las víctimas.

“Lamentable­mente es una noticia que se pudo evitar, la familia no buscó la ayuda, sabiendo que las paredes estaba bastante vulnerable­s en el estado que estaban, bien se hubiera podido ayudar, esto es una recomendac­ión para todas aquellas personas que viven en viviendas de este tipo, bajo vulnerabil­idades y riesgos, que busquen el acompañami­ento de protección Civil y evitar este tipo de tragedias”, agregó.

El alcalde interino de El Congo, Guillermo Mezquita, se solidarizó con las víctimas, las cuales eran parientes de una empleada de la comuna. Aseguró que el sector donde ocurrió la tragedia no se encuentra dentro de las considerad­as vulnerable­s, pero indicó que enviarán una comisión de protección civil para que evalúe el resto de viviendas del sector.

Esta no fue la única tragedia provocada por las lluvias en Santa Ana, la comisión Departamen­tal de Protección Civil confirmó además la muerte de un hombre que fue arrastrado por la creciente del río El Chingo, en el caserío El Arenal del cantón El Coco, en el municipio de Chalchuapa. La víctima fue identifica­da como Bertín Valladares.

 ??  ?? Familia. Las tres víctimas tenían menos de un año de residir en el sector. El papá trabajaba en un taller de motociclet­as y la joven estaba a cargo del cuido de su bebé.
Familia. Las tres víctimas tenían menos de un año de residir en el sector. El papá trabajaba en un taller de motociclet­as y la joven estaba a cargo del cuido de su bebé.
 ??  ?? Pesar. Familiares y vecinos se dieron cuenta de la tragedia varias horas después de ocurrida. La municipali­dad correrá con los gastos funerarios de las víctimas.
Pesar. Familiares y vecinos se dieron cuenta de la tragedia varias horas después de ocurrida. La municipali­dad correrá con los gastos funerarios de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador